Menu
Categories

Gobierno invertirá S/. 3 000 millones en obras de saneamiento
09/02/2015 Nacional

Cerca de 3 000 millones de nuevos soles es el presupuesto que tiene contemplado invertir el Gobierno Central en obras de agua potable y saneamiento en diversas regiones del Perú durante el 2015, reveló el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, precisó que dicha inversión contempla la ejecución de los proyectos de continuidad que se iniciaron el 2014.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario citó el caso de Piura, donde el Estado está revisando el tema del reservorio de Máncora y Los Órganos, que colapsó y que requiere una reposición de emergencia ante la inacción de la EPS Grau.
Asimismo, sostuvo que en el departamento de La Libertad, junto a la EPS Sedalib, se está trabajando en el tratamiento integral del agua potable.
“De nuestro presupuesto y de nuestra capacidad de endeudamiento como sector, nosotros estamos comprometiendo plata del Estado peruano para pagar la infraestructura de un servicio de saneamiento en beneficio de la población”, acotó.
Aclaró que a partir de la ley de reforma del servicio de agua y saneamiento, se ha creado la figura del organismo técnico de apoyo a dichos servicios.
Dumler dijo, por ejemplo, que el municipio de Moquegua se ha acogido al régimen de administración temporal transitorio, de tal manera que el MVCS le presta asistencia técnica para reflotar la empresa de saneamiento en dicha región.
Anunció, igualmente, una inversión de 437 millones de dólares en diversos proyectos para descontaminar el Lago Titicaca, donde se depositan las aguas negras que genera la capital altiplánica y poblaciones adyacentes.
El proyecto busca asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales, por un período de 30 años, de igual forma la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento, precisó.
Finalmente, el viceministro refirió que la contaminación del lago se incrementa continuamente, en un 85 por ciento, a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan en las orillas del Titicaca, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que en todo caso evacuan sus aguas residuales sin ningún tipo de proceso.
(FIN) LIT/TMC
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*