Menu
Categories

Exposición de pintura celebra la naturaleza y la memoria
16/02/2015 Evento Cultural

El Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro se complace en presentar la exposición “Sueños Amazónicos” de las pintoras Casilda Pinche, Samy Ruiz y Pauline del Mar. La muestra presenta una serie de obras trabajadas a través de los sueños y el uso de las plantas maestras de la Amazonía para rescatar la memoria y el recuerdo de nuestras culturas. La inauguración se llevará a cabo el 19 de febrero a las 7:30 pm. en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, El Olivar de San Isidro). La exhibición permanecerá abierta hasta el 4 de marzo de lunes a sábado de 10 am. a 8 pm. Ingreso libre.

Casilda Pinche, Samy Ruiz y Pauline del Mar son tres pintoras que enseñan en el proyecto Nyi Escuela de Arte, ubicado en el Pueblo de Puerto Miguel, Iquitos, desde hace varios años, inspiradas en la Amazonía y su naturaleza.

“Compartimos el respeto y la búsqueda del entendimiento de la sabiduría de los pueblos amazónicos y de todos los pueblos nativos del mundo que han sabido cuidar y transmitir hasta hoy sus saberes. Uno de los recursos más valiosos dentro de esas culturas es el arte de soñar. Soñar se vuelve una forma de comunicación, en donde los sueños son un vínculo directo con lo sagrado. A través de los sueños y de las enseñanzas de las plantas maestras hemos empezado a despertar nuestra memoria y plasmar mediante la pintura el recuerdo de nuestras culturas”, explica Casilda Pinche.

Sus pinturas tienen en común la narración de los lazos que los seres humanos tenemos con la naturaleza viva: aire, agua, piedra, fauna, flora y con las fuerzas del mundo invisible.

“Practicamos el arte como un acto de celebración, de curación y como un homenaje a la vida y a la sabiduría ancestral que han sabido preservar y transmitir hasta hoy los pueblos nativos. A través de las obras queremos transmitir amor, respeto y conexión con la naturaleza y que el espectador se conecte con las culturas nativas de su propio lugar, y conectarse con la naturaleza misma del lugar”, añade Pauline del Mar.

“Sueños Amazónicos” podrá ser apreciada en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro hasta el miércoles 4 de marzo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*