Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Digitalizan tesis sanmarquinas del siglo XIX e inicios del XX

Publicado el 05/02/15

Lima, feb. 05. Como parte de las actividades por el bicentenario de la independencia se han digitalizado las tesis y publicaciones del siglo XIX y comienzos del XX de la universidad decana de América.

Una de las principales preocupaciones de una universidad es la producción de conocimiento.  Según nos explica Bernardino Ramírez, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es por ello que su institución invierte en proyectos que ayuden a generar mayores saberes.
Uno de ellos es la digitalización de tesis y publicaciones  del siglo XIX  que se hace en el marco de actividades por el bicentenario de la República.
Rescate del saber
Rubén Quiroz, catedrático encargado del proyecto, comenta a laagencia de noticias Andina que con su equipo recopiló material que data de 1869. Explica que desde esa época se empezó a exigir la sustentación de tesis como forma de acceder a un grado.
La tarea consiste en escanear esta información. Una curiosidad es que algunas tesis se encontraban solo manuscritas. Otro dato es que se halló también sustentaciones en latín.
Se han centrado en los textos de humanidades y ciencias sociales, faltando aún los producidos en medicina.
Entre los intelectuales a los que se les ha digitalizado sus tesis destacan nombres como Javier Prado y Clemente Palma. 
El catedrático comenta que es interesante cómo en San Marcos se discutían temas como el marxismo o la literatura oriental en una época tan temprana como fines del siglo XIX.
La labor no acaba con el escaneo. Quiroz precisa que el 70% de estos valiosos textos ha sido transcrito usando un español moderno.
La meta es poner en línea este importante bagaje cultural para que pueda ser consultado por los investigadores de cualquier parte del mundo. Se estima que esto sería posible a mediados de este año.
Asimismo, el vicerrector Bernardino Ramírez menciona que el objetivo es ser más inclusivo. Por tal motivo, se ha proyectado poner para el próximo año en internet una versión que pueda ser escuchada por aquellas personas que tienen una discapacidad física.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *