Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Comenzó gran parada folclórica en honor a la Mamita Candelaria

Publicado el 09/02/15

Puno, feb. 09. Desde las 07:00 horas de hoy, miles de turistas y devotos de la Virgen de la Candelaria se ubicaron a lo largo del jirón Lima, a fin de presenciar el recorrido de veneración de conjuntos en trajes de luces para homenajear a la patrona de Puno.

Debido a esta actividad, diversas calles aledañas al centro de la ciudad de Puno se encuentran cercadas, limitando así el ingreso de vehículos.
En este recorrido, al igual que en el concurso de trajes de luces realizado ayer domingo en el estadio Enrique Torres, participarán más de 80 agrupaciones artísticas de diabladas, morenadas y sicuris.
El conjunto Kullawada San Francisco de Borja de Yunguyo fue el primero en iniciar su recorrido desde el jirón Lima hacia las principales calles y avenidas de la ciudad por 10 kilómetros, se informó.
Los organizadores de esta fiesta religiosa calcularon que la actividad concluirá a altas horas de la noche de hoy.
En la víspera, más de 43,000 artistas, entre músicos, danzarines y sicuris, intervienen en el Concurso de Danzas en Trajes de Luces, que se desarrolla en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, en el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria.
Daniel Ccama Canahuire, director de investigación de la Federación Regional de Folclore y Cultura, detalló que, de esta cifra, alrededor de 30,000 participantes son danzarines, 12,000 integran bandas de música y más de 1,000 son sicuris.
Asimismo, señaló que los 85 conjuntos que desfilarán en el certamen están agremiados a la federación y en caso de ausentarse perderían el derecho de participar en la festividad del próximo año.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *