Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Combate a tala ilegal: uso de GPS en naves fluviales estaría vigente este año

Publicado el 28/02/15

Lima, feb. 28. La propuesta normativa que dispone la instalación obligatoria de dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en embarcaciones fluviales, para potenciar el combate a la tala ilegal, estará lista próximamente y entraría en vigencia este año, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Alto Comisionado en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, remarcó que el Estado apostará por el uso de esa tecnología para fiscalizar a las embarcaciones de la selva, a fin de evitar el traslado de productos maderables ilegales.
“Este cambio normativo implicaría obligar a las embarcaciones fluviales de la selva que utilicen GPS para un mejor control del traslado de madera. La idea es que esto entre en vigencia lo más antes posible en este año (…)”, señaló a la Agencia Andina.
Remarcó que la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal del Gobierno está elaborando la propuesta normativa  para remitirla al Poder Ejecutivo y que ésta sea publicada como decreto supremo.
Le estamos dando todo el impulso a este tema para que entre en vigencia este año”, aseveró.
Para Fourmet, resulta importante mejorar el control de las embarcaciones fluviales de la cuenca amazónica porque la mayoría de recursos se transportan por río.
Refirió que también se busca evitar que cualquier embarcación desvíe su trayecto hacia otros puntos donde puedan cargar madera proveniente del tráfico ilegal.
“Queremos cerrar el caño a la tala ilegal, desde diversas medidas porque resulta indispensable reducir sustancialmente la deforestación y proteger nuestros recursos naturales”, acotó.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *