Menu
Categories

Cerca de 50,000 escolares necesitan usar lentes de medida por problemas ópticos
26/02/2015 Nacional

Lima, feb. 26. Cerca de 50 mil escolares, entre los 6 y 11 años de edad en todo el país, necesitan utilizar lentes de medida, ya que sufren problemas ópticos como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Betty Campos Dávila.

Se estima que 3 de cada 100 escolares de primaria presentanvisión deficiente debido a errores de refracción no corregidos, generando bajo rendimiento escolar, falta de concentración, dolores de cabeza, y dificultad para leer libros, cuadernos y ver la pizarra.
Además, estos niños suelen sufrir de bullying (acoso escolar), baja autoestima, pérdida de la productividad económica de la familia, y se convierten en una carga social a largo plazo. 
La detección, el diagnóstico y el tratamiento son sencillos y rentables en la actualidad y consiste en el tamizaje de la agudeza visual, la refracción o “medida de vista” y la indicación de uso de lentes correctores.
Campos Dávila exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a pasar una evaluación anual a cargo del médico oftalmólogo y medida de la vista (refracción) con un oftalmólogo o un optómetra ya que estos profesionales son los únicos que la realizan con dilatación en las pupilas con gotas especiales (cicloplejicos), a fin de encontrar la medida indicada.
De otra forma – dijo – no se puede obtener una medida exacta, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud.
Cabe destacar que debe acompañar a la medida de la vista las características adecuadas para el uso de los lentes, los cuales dependen de la edad y de la necesidad del paciente.
La directora del INO indicó que la mejor forma de prevenir los problemas oculares a largo plazo es mediante la medición de la vista desde los primeros años.
Es necesario que los padres lleven a sus hijos antes de cumplir el primer año a una consulta con el oftalmólogo a fin de prevenir problemas en el futuro sobre todo el descarte de ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (pérdida del alineamiento de los ojos) y otras enfermedades oculares.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*