Martes, 22 de Mayo del 2018
turismo


Cantante Ismael Miranda es recordado hoy

Publicado el 20/02/15

Un 20 de febrero nacieron el músico Ibrahim Ferrer, el cantante Ismael Miranda, los actores Sidney Poitier y Roberto Cobo “Calambres”, la modelo Cindy Crawford y el cantante Kurt Cobain; murieron el cineasta Anthony Asquith, los actores Lilian Fontaine y Dick York.

1949.- Nace Ivana Trump, ex esposa del magnate Donald Trump, quien lleva a su marido a juicio para divorciarse, tras descubrir su relación con la modelo Marla Maples.
1950.- Nace el cantante puertorriqueño Ismael Miranda. En la década de 1980 graba varias producciones. En 1986 presenta “Versos de nuestra cultura”, junto al cantautor José Nogueras, es uno de los grandes aciertos de la temporada navideña.
1954.- Nace el actor Anthony Stewart Head en Reino Unido. Participa en la serie “Buffy la cazavampiros”, en el papel de “Giles”. Protagoniza obras de teatro como “The Rocky horror picture show”, “Julio César”, “Chess” y “Rope”.
1954.- Nace la actriz estadunidense Patricia Hearst. Nieta de William Randolph Hearst, es secuestrada el 4 de febrero de 1974 en California por el grupo de izquierda Ejército Simbionés de Liberación. Hearst participa en películas y es notoria su relación profesional con el director de cine John Waters. Madonna se inspira en ella para la portada del disco “American life”.
1963.- Nace el músico Ian Brown, en Manchester, Reino Unido, líder y vocalista de The Stone Roses, una de las bandas británicas más laureadas de finales de los 80 y principios de los 90.
1964.- Nace el actor estadunidense Rodney Rowland. Actúa en películas como “Dinero sucio”, “El sexto día”, “Una mujer peligrosa” y “Bailando con la iguana azul”, además de las series de televisión “Siete días”, “El ángel de la noche” y “Los expedientes secretos X”.
1966.- Nace Cindy Crawford, conocida como una de las mejores “top model” de los 90 en Estados Unidos. En 1983 debuta en el modelaje y trabaja para reconocidas marcas; además, figura en más de 400 portadas de revistas, así como en algunas series y programas de televisión.
1967.- Nace el actor estadunidense Andrew Shue en Nueva Jersey. Hermano de Elisabeth Shue, debuta en 1991 en el filme “Shaolin”, y más tarde participa en un episodio de la serie “Aquellos años maravillosos”, pero el éxito le llega con “Melrose place”.
1967.- Nace el cantante estadunidense Kurt Cobain, líder, voz y guitarrista de la banda de rock Nirvana. Graba con la agrupación “Bleach”, “Nirvana”, “Nirvana. In vitro” y “Unplugged in Nueva York”. Se suicida el 5 de abril de 1994 con un disparo en la cabeza.
1967.- Nace la actriz estadunidense Lili Taylor, quien participa en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión. Por su papel en la cinta “Cosas que nunca te dije” recibió el premio a la Mejor Actriz en 2005, en el Copenhagen International Film Festival.
1968.- Muere el director de cine británico Anthony Asquith. Acomete el género policiaco en “A cottage on dartmoor” (1929), y el rigor objetivo del documental en “Tell england”, sobre la Guerra de los Dardanelos. Triunfa en obras teatrales como “Pygmalion” (1938) y “The importance of being Earnest” (1953). Nace el 9 de noviembre de 1902.
1969.- Nace el guionista y director de cine bosnio Danis Tanovic. Su primera película es “En tierra de nadie”, él escribe el guión y la estrena en el Festival de Cannes. Gana un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2001.
1975.- Muere la actriz británica Lilian Fontaine. Actúa en películas como “Días sin huella”, “La huella del recuerdo” y “La chica imperfecta”. Nace el 11 de junio de 1886.
1975.- Nace el cantante Brian Littrell en Kentucky, Estados Unidos. Es integrante del grupo The Backstreet Boys, que salta a la fama con discos como “Black & blue”, “Backstreets back” y “Millennium”.
1978.- Nace la actriz estadunidense de cine y televisión de ascendencia italiana Lauren Ambrose o Lauren Anne D’Ambruoso. Es conocida por su papel de “Claire” en “Six feet under”. 1
978.- Nace el actor estadunidense de origen mexicano Javier Hernández, conocido como Jay Hernández. Actúa en series de televisión y películas. Salta a la fama con la película “Amor loco, amor prohibido”, dirigida por John Stockwell. También participa en los filmes “Eli Roth”, “Hostel” y “Hostel 2”.
1978.- Nace la actriz alemana Julia Jentsch, protagonista del filme “Los edukadores”, galardonada con el premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. Al año siguiente interpreta a “Sophie Scholl” en “Sophie Scholl. Los últimos días”, que le valió el reconocimiento a Mejor Actriz Protagonista, el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio Lola.
1978.- Nace la actriz estadunidense Lauren Ambrose o Lauren Anne D’Ambruoso. Estudia en el Educational Center for the Arts in New Haven y canto en el Boston University Tanglewood Institute. Conocida por su papel de “Claire” en “Six feet under”.
1985.- Nace Yulia Olegovna Volkova, cantante y miembro del grupo pop ruso T.A.T.U. Se anota su primer éxito con “All the things she said”. Sus polémicas actuaciones en vivo con imágenes de lesbianismo la llevan a la fama. Es considerada una de las 10 más sexys de su país.
1988.- Nace en Barbados, la cantante y actriz Rihanna. Su álbum debut “Music of the sun” (2005) y el segundo “A girl like me” (2006), alcanzan los 10 primeros puestos en el Billboard 200. El éxito “Pon de replay” es su primer número uno en el Billboard Hot 100.
1992.- Muere el actor estadunidense Dick York. Trabaja en la serie de televisión “Hechizada”, así como en las películas “Mi hermana Elena”, “Cowboy” y “Herencia del viento”, entre otras. Nace el 4 de septiembre de 1928.
1993.- Whitney Houston y su “I will always love you”, incluido en la banda sonora de “El guardaespaldas”, se sitúa por decimocuarta semana consecutiva en el número uno del “Billboard”. El tema se coloca en el primer sitio más duradero de los últimos años.
1994.- Muere el actor mexicano Víctor Parra. Actúa en películas como “Campeón sin corona”, “Enemigos, los valientes de Jalisco”, “El muchacho alegre” y “La sombra de Chucho El Roto”, entre otras. Nace el 10 de enero de 1920.
1996.- Muere el compositor japonés Toru Takemitsu. Su trabajo denota la influencia musical de Carl Maria von Weber, Igor Stravinski y George Gershwin. La mayor parte de su labor es en bandas sonoras de películas como “Mujeres en las dunas” (1964), “Ran” (1985) y “Sol naciente” (1993). Nace el 8 de octubre de 1930.
1999.- Muere la dramaturga británica Sarah Kane, quien se ahorca en el hospital, tras un fallido intento de suicidio con una sobredosis de pastillas. Escribe obras como “Blasted”, “Cleansed”, “Crave”, “El amor de Fedra” y “4.48 psicosis”. Nace el 3 de febrero de 1971.
1999.- Muere el crítico de cine estadunidense Gene Siskel, luego de no recuperarse de una operación en el cerebro. Escribe reseñas de películas para el “Chicago Tribune” y la “TV Guide”. Junto con Roger Ebert realiza la emisión “Siskel & Ebert”, especializada en el Séptimo Arte. Nace el 26 de enero de 1946.
2000.- El diario británico “The Observer” publica que John Lennon realiza aportaciones millonarias al Ejército Republicano Irlandés (ERI) durante 1970.
2003.- Muere Ty Longley, guitarrista de la banda de heavy metal Great White, en el incendio de la sala The Station Club en West Warwick, Rhode Island, Estados Unidos, durante el concierto del grupo. La conflagración se inicia por la pirotecnia que forma parte del montaje que la banda lucía en directo. Nace el 4 de septiembre de 1971.
2003.- Muere el cantante alemán Ulrich Roski. Entre su discografía están álbumes como “Es geht auch anders-aber so geht es auch”, “Jahre sp, ter”, “Ein sch”ner fang”, “Ich lerne sprechen”, “Ruckblick” y “Schwoche sprach zu seiner Schwochen”. Nace el 4 de marzo de 1944.
2005.- Muere la actriz estadunidense Sandra Dee, es conocida por su papel estelar en la película “Gidget” (1959). En 1958 gana un Globo de Oro como Actriz con Más Proyección. Su carrera en el cine despega por papeles sanos e ingenuos en filmes “Imitation of life” (Imitación a la vida). Nace el 23 de abril de 1942.
2012.- Muere la actriz argentina Lidia Lamaison. Primera intérprete teatral, cinematográfica y televisiva. Trabaja y actúa hasta los 95 años, dos antes de su muerte. Nace el 5 de agosto de 1914.
2014.- Muere el cineasta argentino Jorge Polaco creador de “En el nombre del hijo” y “Kindergarten”, su película más polémica. Obtuvo la Medalla de Oro de Televisión de Francia y la Medalla de Plata en la Competición Internacional de Cine de Londres. Nace el 20 de noviembre de 1946.
(FIN) NTX/ AND