Menu
Categories

Ayacucho: XVII Festival Nacional de la Tuna y Cochinilla
13/02/2015 Evento Social

Por Paola Mendieta.

Lima, 12 de febrero 2015 (Agraria.pe) El XVII Festival Nacional de Tuna y Cochinilla 2015, que tiene como objetivo promover la producción y comercialización de la tuna y cochinilla, así como de sus diferentes derivados, se realiza desde hoy, al viernes 13 de febrero, en la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región Ayacucho.

El festival cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de Francia. Se llevarán a cabo conferencias y capacitaciones donde se evaluará la situación de dicho cultivo, que permitirá mejorar y orientar su actividad.

Al respecto, el director regional de agricultura de Ayacucho, Ing. Ignacio Germán Miranda Olarte, indicó para Agraria.pe que hasta el 2013, se han plantado 3,177 hectáreas en las diez provincias de esta región, que representan una producción de 1,508 toneladas. Huamanga, Cangallo, Vilcas Huamán y Huanta son las zonas donde más se cultiva la tuna en sus variedades: la tuna amarilla, morada y blanca.

Además, refirió que desde el 2010 a la fecha, el Gobierno Regional de Ayacucho desarrolla el “Proyecto Tuna”, que ha beneficiado a cerca de 8,445 productores, cuyo principal mercado es el interno, en especial, la costa, pues tiene una aceptación y reconocimiento importante.

También indicó que estiman incrementar el área de siembra de esta fruta. En ese sentido, comentó que en la actualidad tienen un laboratorio de biotecnología en conjunto con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde están produciendo 600 plantones libres de patógenos y enfermedades que luego serán distribuidos en las diferentes provincias.

Del mismo modo, señaló la importancia de promover la crianza de la cochinilla, un insecto parásito de esta fruta, que constituye materia prima para la obtención de colorantes naturales: el carmín de cochinilla.

Finalmente, el XVII Festival Nacional de Tuna y Cochinilla 2015, busca incentivar a los agricultores a que se organicen y así incrementen su economía familiar. Asimismo, habrá degustación de potajes y bebidas elaborados a base de tuna, la compra y venta de la tuna y cochinilla y la presentación musical de artistas regionales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*