Miercoles, 12 de Diciembre del 2018
turismo


Ampliarían por tres años autorización de 399 rutas de transporte público

Publicado el 26/02/15

Lima, feb. 26. El Concejo Metropolitano de Lima ampliaría por tres años la autorización de 399 rutas de transporte público urbano que vencen este sábado 28, como parte de una ordenanza edil que también contempla la eliminación progresiva de las combis en 16 distritos de la ciudad.

Esta propuesta, formulada por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de dicho municipio, ya fue aprobada en la Comisión de Transportes del Concejo y debe ser debatida hoy en la sesión plenaria.
Fanny Eto, titular de la GTU, precisó a la agencia Andina que la ampliación de las autorizaciones obedece a la necesidad de impedir que todo el transporte público caiga en la informalidad.
Recordó que tales autorizaciones fueron ampliadas desde el 28 de noviembre pasado hasta el 28 de febrero por la gestión de Susana Villarán y que, al estar próximas a caducar, se tomó la decisión de prorrogarlas.
“Tampoco podemos hacer una licitación a priori porque no hay estudios, y si se hiciera ese proceso, duraría un año o dos y en ese lapso el transporte tiene que seguir funcionando”, indicó.
Eto explicó sin embargo que estas autorizaciones serán flexibles, lo que significa que si en dos años entrara en funcionamiento una nueva línea del Metro de Lima, las rutas autorizadas pueden modificarse para que no compitan con el medio de transporte masivo.
En el primer año (de los tres que durará la prórroga) se tiene previsto el trabajo conjunto con los transportistas para el diseño operacional de las flotas y otros aspectos.
Sin combis en 16 distritos
El proyecto de ordenanza a ser discutido hoy contempla también la eliminación progresiva de las camionetas rurales (combis) en 16 distritos de Lima considerados los más congestionados.
Estas jurisdicciones en las que solo circularán unidades mayores son el Cercado de Lima, Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, Miraflores, Rímac, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo.
Cabe anotar que el 35% de las unidades de transporte que circulan en Lima son combis y que gran parte de ellas son muy antiguas y son candidatas al chatarreo.
Actualmente, indicó, circulan 5,242 combis en zonas urbanas y 2,621 en zonas periféricas. Estas unidades operan en 170 rutas autorizadas y la intención es reducirlas a 38 rutas trazadas solo en la periferia de la ciudad, para brindar servicios de aproximación, es decir, acercar a los usuarios a las grandes avenidas.
Empero, adicionalmente, se han creado 15 rutas para zonas no atendidas, en lugares donde no hay pavimento o donde la topografía no permite el ingreso de unidades grandes, en los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, El Agustino, Cieneguilla y otros.
Ómnibus en vías principales
En esta propuesta de ordenanza se establece también que solo se permitirá la circulación de buses en vías principales como Panamericana Sur,  Panamericana Norte, Vía de Evitamiento,  Av. Zarumilla,  Carretera Central,  Av. Nicolás  Ayllón,  Av.  Grau y  Paseo Colón.
Asimismo, en la  Av.  Próceres  de  la  Independencia,  Av.Abancay, Av. Grau, Av. Benavides, Av. Angamos, Av. Universitaria, Av. Javier Prado, Av. Faustino Sánchez Carrión, Av. La Marina y Av. Elmer Faucett, hasta el límite con el Callao.
La funcionaria dijo que solo se permitirá la circulación de ómnibus con capacidad para 80 personas.
Para este tipo de vehículos existen 158 rutas autorizadas pero la ordenanza plantea una reducción hasta 57 rutas, distribuidas fuera de las grandes avenidas antes mencionadas. Se trata, dijo, de un nuevo sistema de rutas de transporte público.
El proyecto propone que el número de rutas autorizadas para empresas que operan ómnibus aumente de las 71 actuales hasta alcanzar las 304 rutas.  De ese modo, se reemplazarán unidades menores por vehículos de mayor capacidad.
Un propósito de la ordenanza propuesta es reducir la flota del transporte público de 21,639  a solo 13,043 vehículos de mayor capacidad cada uno.