Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Alertan sobre incremento de gases de corta vida en la atmósfera

Publicado el 19/02/15

Investigadores británicos alertaron sobre el incremento de las concentraciones en la atmósfera del diclorometano, un gas de corta vida que también puede dañar la capa de ozono, señala un estudio divulgado hoy en la revista Nature Geoscience.

La investigación, desarrollada por especialistas de la Universidad de Leeds, indica que la sustancia -cuyas fuentes pueden ser naturales y artificiales-, aumenta rápidamente. Ryan Hossaini, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds y autor principal del estudio, advierte que si se permite que continúe aumentando el diclorometano y otras sustancias de corta vida, esto podría descompensar lo conseguido hasta ahora por el protocolo de Montreal.
Aprobado en 1989, el Protocolo de Montreal avaló la eliminación gradual de los clorofluorocarburos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en la atmósfera, todos ellos gases destructores de la capa de ozono. Otros, como el diclorometano no se incluyeron, porque hasta ahora sus concentraciones habían sido poco significativas, explicaron.
Sin embargo, debido a que su vida atmosférica es tan corta, estos gases rompen y destruyen el ozono en la parte más baja de la estratosfera, lo cual tiene un impacto mucho mayor en el clima que una molécula destruida en zonas más altas por los gases de larga vida, expresa Hossaini.
Destaca además que no está claro el origen del aumento del crecimiento de los gases de corta vida de origen artificial, aunque podría deberse en parte al hecho de que el diclorometano se utiliza en el proceso de fabricación de algunos hidrofluorocarburos (HFC), los que fueron desarrollados para reemplazar a los CFC en la refrigeración y aerosoles.
“Esto significaría que, irónicamente, la producción de productos químicos inocuos para el ozono” está generando en realidad algunos gases que lo destruyen en la atmósfera, concluyó el experto.
(FIN) INT/ AND


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *