Menu
Categories

ADULTOS MAYORES ASHÁNINKAS RECIBIRÁN DNI
18/02/2015 Nacional

 

ADULTOS MAYORES ASHÁNINKAS RECIBIRÁN DNI

 

Durante la primera semana de febrero, personas de la tercera edad que viven en comunidades nativas asháninkas ubicadas en Masisea, distrito de la provincia ucayalina de Coronel Portillo, pudieron tramitar o recibir gratuitamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante un desplazamiento multisectorial organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La expedición duró diez días y estuvo conformada por miembros de los programas Juntos y Pensión 65, del Ministerio de Cultura, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Ellos viajaron por el río Alto Tamaya, deteniéndose en las comunidades ribereñas –Suaya, Tomajau, Shambira y Nueva California– hasta llegar a la más distante, Saweto, cercana a la frontera con Brasil.

El registrador del RENIEC entregó y tramitó documentos de identidad, requisito indispensable para que los comuneros puedan acceder a los programas sociales.

Brigadas itinerantes del organismo registral se desplazan a los poblados alejados para llevar a cabo campañas gratuitas de documentación, en coordinación con entidades públicas y privadas. En Ucayali las campañas son impulsadas por el Comité Ejecutivo Regional Multisectorial de Ucayali: Mi Nombre (COMUDENI).

Documentación en comunidades nativas

·         Entre los años 2011 y 2014, el RENIEC ha realizado 456 mil 587 trámites de DNI en comunidades nativas.

·         En el 2014 los registradores itinerantes hicieron 1,312 desplazamientos a 127 distritos con población nativa, llegando a efectuar 97,970 trámites de DNI. De estos trámites, 59% estaban destinados a identificar a menores de edad; y la mayoría se realizó en regiones de la selva: Loreto (29%), Ucayali (22%) y Amazonas (19%).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*