Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



A partir de febrero se acelerará el Crecimiento del PBI Peruano

Publicado el 20/02/15

Las expectativas económicas del país a doce meses muestran un panorama más alentador, que se podría concretar en la medida que se acelere la inversión pública y se recupere la inversión privada.

Las expectativas a doce meses muestran un panorama más alentador para el Perú y a partir de febrero debería registrarse una aceleración del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), previó Scotiabank. “A partir de febrero se registraría una paulatina aceleración en el ritmo de crecimiento, en la medida que los choques de oferta que afectaron a los sectores pesca y manufactura primaria se diluyan y se consolide la tendencia creciente en la producción minera”, dijo el jefe de Economía Real del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano Cortez.

En este contexto, proyectó una expansión del PBI cercana al 2.5 por ciento para el primer trimestre del año. “Si bien este resultado sería mayor al uno por ciento del cuarto trimestre de 2014, aún estaría muy por debajo del PBI potencial (cinco por ciento) y en línea con las expectativas empresariales sólo ligeramente optimistas en el corto plazo”, anotó Nano Cortez. No obstante, destacó que las expectativas a doce meses muestran un panorama más alentador, que se podría concretar en la medida que se acelere la inversión pública y se recupere la inversión privada.

Refirió que la recuperación de la inversión privada se concretaría gracias a la ejecución de importantes proyectos de inversión en infraestructura, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la Línea 2 del Metro de Lima. El PBI en diciembre mostró una expansión de 0.5 por ciento, acumulando un crecimiento de 2.4 por ciento en 2014. “Los indicadores adelantados para enero reflejan aún una débil actividad económica, aunque el PBI habría crecido más que en diciembre, con un aumento de 5.1 por ciento en la producción de electricidad y una expansión de 5.1 por ciento en la extracción de hidrocarburos”, precisó.

Nano Cortez precisó que lo anterior habría sido limitado por un día laborable menos (el 2 de enero fue declarado feriado), así como por la abrupta caída de la inversión pública (–26.9 por ciento). En ese sentido, si bien se esperaba un resultado negativo debido a la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades municipales y regionales, la caída fue mayor a la esperada, advirtió. Finalmente, anticipó que este factor, junto a la caída de 1.7 por ciento de los despachos de cemento, habría originado una evolución negativa del sector construcción en enero.

Por su parte, el Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que la economía peruana crecerá entre cuatro y 4.5 por ciento este año, dependiendo de la magnitud del “rebote” de los sectores primarios (minería, pesca y agro) y la recuperación de la inversión pública. Asimismo, el banco de capitales peruanos anticipó que la expansión dependerá también del avance de la inversión en infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *