Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



A fines de agosto comenzarán a operar Ventanillas Únicas de Turismo

Publicado el 03/02/15

Para fines del mes de agosto próximo comenzarán a operar las Ventanillas Únicas de Turismo, en distintas regiones del Perú, a fin de buscar dinamizar las inversiones en este rubro, anunció la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz.

La funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) precisó que para fines de febrero se estaría terminando con la elaboración del reglamento de estas ventanillas únicas de turismo, antes de proceder a su implementación a fines de agosto.

Reparaz informó que, de manera paralela al reglamento, se tiene programado la conformación de un equipo de profesionales que ayuden a la implementación de esta herramienta.

“Es un trabajo muy importante para la dinamización de las inversiones en turismo, que es lo que nos está faltando en este momento”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, explicó que esta ventanilla estaría agilizando y facilitando los trámites y se estaría quitando muchas de las trabas burocráticas, además de reducir los tiempos para autorizaciones y licencias en inversiones de turismo.

“A través de esta ventanilla debe iniciarse el proceso, desde la licencia de construcción hasta el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, con todos los actores que se dan”, anotó.

Al respecto, anunció que Canatur viene preparando un programa de difusión y reconocimiento de esta ventanilla única de turismo, que se iniciará con un taller informativo que se realizará en la localidad de Máncora (Piura) el próximo jueves 5 de febrero.

“Máncora es un polo de inversión y de crecimiento de turismo y este taller está dirigido a las municipalidades de la costa norte y a los gobiernos regionales, que son principales actores para que estas ventanillas únicas de turismo funcionen adecuadamente”, explicó.

Dijo que estas ventanillas permitirá a los empresarios del turismo iniciar sus operaciones con más rapidez, obteniendo las respectivas licencias en menos de 5 meses, en lugar de los 4 años que tardaban antes.

“Este taller va a apoyar a que se ordenen las municipalidades, que eliminen trámites y que por otro lado, mejoren las rentas porque van a recibir esas rentas más rápido de lo que normalmente sucede”, subrayó.

Dijo esperar que en esta primera charla informativa en Máncora asistan funcionarios de las municipalidades de Zorritos, Punta Sal, Canoas de Punta Sal, Máncora, Órganos, que son las zonas que captan mayor flujo de visitantes.

Jochamowitz sostuvo que este tipo de ventanillas van a colocar al Perú al mismo nivel que los países desarrollados donde los empresarios y los inversionistas tienen un sistema ágil que les permite iniciar sus actividades sin demoras burocráticas.

“Los inversionistas, entre uno y otro, prefieren tener el retorno de su capital lo más rápidamente posible. Esperemos que esta ventanilla ayude a lograr ese objetivo”, expresó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *