Miercoles, 18 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

SERNANP: Parque nacional Otishi y reservas comunales Ashaninka y Machiguenga celebran 12 aniversario conservando la riqueza natural de Cusco y Junín

Publicado el 14/01/15

Con diversas actividades culturales y recreativas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente celebra, del 11 al 15 de enero, el 12 aniversario de tres áreas naturales protegidas ubicadas en las regiones de Junín y Cusco, el Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Ashaninka y Machiguenga.

Las actividades conmemorativas se realizarán simultáneamente en ambas regiones teniendo como punto de partida la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico en la Plaza de Armas de Satipo, en la que participaron guardaparques y especialistas de las tres áreas protegidas del Complejo Vilcabamba. Mientras que el día 14 de enero la nota deportiva la dará la segunda maratón y competencia de ciclismo, que bajo el lema “Una moto menos una bicicleta más” buscará difundir entre la población local el rol fundamental que cumplen para evitar la contaminación de nuestro ambiente.

El día central, 15 de enero, se realizaran diversas presentaciones de canto, danza, así como exposiciones fotográficas y de paneles referente a las principales actividades de los 12 años de conservación de estas tres áreas naturales protegidas. Asimismo, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, junto a los jefes de las tres áreas protegidas presentarán los avances, prioridades y desafíos de estos espacios naturales.

Dato

El Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Ashaninka y Machiguenga se encuentran ubicadas en los distritos de Echarte y Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco y en el distrito de río Tambo en la provincia de Satipo, región Junín. Estas áreas protegidas forman parte del corredor de conservación Vilcabamaba Amboro (Perú-Bolivia), que agrupa a 19 áreas naturales protegidas.

En ellas se conserva diversas especies entre las que destacan el puma, jaguar, oso andino, mono choro, taruca, tapir y el cuscomys ashaninka. Asimismo, estas áreas protegidas son fuente de diversos recursos naturales para las familias en aislamiento voluntario y comunidades nativas de cuatro etnias Ashaninka, Kaquinte, Yine y Machiguenga.

Temas: , ,