Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Senamhi prevé lluvias moderadas a fuertes en la sierra y selva del país

Publicado el 19/01/15

Lima, ene. 19. Lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán en la sierra y selva alta, principalmente en las regiones centro y norte del país, desde mañana hasta el jueves 22 de enero, estima el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Simultáneamente, se prevé la ocurrencia de precipitaciones pluviales ligeras en la costa central y norte, como producto del trasvase de nubosidad de la sierra.

El Senamhi alertó a los departamentos de Cajamarca: provincias de Cajabamba, Celendín, Cajamarca, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo; San Martín: Bellavista, Mariscal Cáceres, Picota, Tocache; La Libertad: Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco; y Áncash: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.

Asimismo, a Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca; Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa; Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli.

También a los departamentos de Ica: Chincha y Pisco; Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará, Tayacaja; Ayacucho: Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huanca Sancos, Sucre; y Apurímac: Abancay, Andahuaylas. Chincheros, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau.

Otros departamentos alertados son: Cusco: Acomayo, Anta, Calca, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Cusco, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba; Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad), y Lima (Cajatambo, Canta, Huaral , Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.

Recomendaciones

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables, debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos.

Además, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Hay que evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Del mismo modo se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Las autoridades de Defensa Civil deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *