Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Senamhi advierte crecimiento progresivo del caudal de ríos Rímac y Chillón

Publicado el 08/01/15

Lima, ene. 08. Un incremento progresivo en el caudal de los ríos Rímac y Chillón, que supera en más del 50% a sus niveles históricos, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), al señalar que esta tendencia continuará dado que la temporada de lluvias recién se ha iniciado.

Según el último reporte del Senamhi, el río Rímac registra un caudal promedio de 59 metros cúbicos por segundo, lo que presenta una anomalía de 45% superior a su promedio histórico.

Por su parte, el río Chillón reporta un caudal promedio de 15 metros cúbicos por segundo, lo que indica una anomalía de 106%. “La tendencia de estos valores es que continúen incrementándose en promedio, puesto que la temporada de lluvias recién se ha iniciado”, anotó Fernando Arboleda, director de Hidrología Operativa del Senamhi.

Explicó que estos incrementos considerables responden a las persistentes lluvias que se vienen presentando en las partes medias y altas de la cuenca hidrográfica del Pacífico, a la que pertenecen ambos ríos que abastecen de agua a la ciudad capital.

Arboleda afirmó que el Senamhi continuará informando sobre el comportamiento hidrológico de ambos ríos, a fin de que las autoridades tomen las medidas preventivas del caso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *