Se destinarán 2,000 becas para jóvenes que cumplan Servicio Militar Voluntario | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Se destinarán 2,000 becas para jóvenes que cumplan Servicio Militar Voluntario
22/01/2015 Nacional

Lima, ene. 22. El programa Beca 18 entregará 2,000 becas para los jóvenes que culminen el Servicio Militar Voluntario y deseen seguir una carrera técnica o universitaria, se informó hoy. 

El general de Brigada, Ricardo Rosado Cisneros, comentó que esta iniciativa es para motivar la participación de hombres y mujeres del país, entre los 18 y 25 años de edad, e incrementar la captación de este sector de la población a las Fuerzas Armadas.
“Hasta hace tres años atrás, el Perú era uno de los países de la región con un sistema de captación ineficiente para servir a la patria. Ahora, con los beneficios que establece la ley del servicio militar voluntario acuartelado, y además con la Beca 18, el incremento de jóvenes participantes es notable”, comentó a la agencia Andina.
Rosado Cisneros, comando de las Fuerzas Especiales, recordó que el año pasado, en la primera convocatoria, se recibió a 800 jóvenes, mientras que en la segunda, que fue en setiembre, fueron 1,500, indicó.
Durante la exhibición que realizó la tropa de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército sobre las actividades que desarrolla, el oficial dijo que la formación educativa de los soldados es una prioridad institucional.
Por ejemplo, manifestó Rosado Cisneros, el Ejército tiene la obligación de asegurar que los jóvenes que no culminaron los estudios en la escuela, lo hagan mientras cumplen con el servicio militar, y que además accedan a una formación técnico productiva.
“Esta experiencia nos ha permitido reenganchar a un 10 % de los que ingresaron al servicio. Pero la mayoría prefiere responder a las convocatorias laborales de las empresas”, expresó.
Por su parte, el director del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque Larrauri recordó que acceden a Beca 18 los jóvenes que obtuvieron el grado de Licenciado del Servicio Militar Voluntario, que tengan hasta 25 años al momento de postular a la beca y que hayan terminado de estudiar en una escuela pública.
“En caso quieran postular a una universidad deben haber terminado la escuela con un promedio mínimo de 13 y para una carrera técnica, un promedio mínimo de 12”, precisó.
Capacitación en salud pública
Por primera vez, y a partir de la fecha, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud (INS) los jóvenes que se preparen en el Servicio Militar Voluntario se capacitarán en salud pública.
La representante del equipo docente del INS, Claudia Vásquez explicó que durante un semestre se formarán en control y vigilancia de calidad del agua, de los alimentos y del control de vectores, dijo.
“Con esta capacitación podrán formar parte de las brigadas de salud que se conformen en caso se presenten epidemias trasmitidas por vectores como el dengue o chikungunya”, puntualizó.
La primera convocatoria para el servicio militar de este año se cierra el 31 de marzo, y la meta del Ejército es captar por lo menos a 2,000 hombres y mujeres jóvenes. Hasta el momento, se han inscrito 140, de los cuales 90 son del sexo femenino.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*