Menu
Categories

Resaltan recuperación del Santuario de Pómac tras salida de invasores
21/01/2015 Cultural

Chiclayo, ene. 21. Al menos un 90 por ciento de recuperación registra el ecosistema del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en Lambayeque, que fue depredado por los invasores hasta antes del 2009, informó el jefe de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.

Agregó, que lo que se consiguió recuperar hace 6 años tras el desalojo de invasores del sector Palería en este bosque lambayecano está siendo conservado por la comunidad, organizaciones no gubernamentales y el gobierno nacional y regional. “Hoy está más verde”, acotó.
En una ceremonia, organizada en la víspera por el Ministerio del Ambiente (Minam), la Región Policial de Lambayeque y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se rindió un emotivo homenaje a los dos policías asesinados hace seis años, durante el proceso de desalojo de invasores en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Para la ceremonia de homenaje a los “héroes de la Policía Nacional del Perú caídos en la defensa del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, considerados mártires”, se contó con la asistencia del viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro Sánchez Moreno; el jefe de la región Policial de Lambayeque, Cluber Aliaga; familiares de los héroes, entre otras autoridades de la región Lambayeque.
La ceremonia de homenaje se desarrolló en el sector Pómac II–Zona Arqueológica del Santuario donde se ofició una misa y se colocó ofrendas en reconocimiento a la inmolación de los dos agentes de la Policía Nacional que fueron abatidos tras la recuperación del sector Palería en el Bosque de Pómac.
Luego, el viceministro de gestión Ambiental del Minam y las autoridades visitaron el centro de investigación bioarqueológico (CIBA) donde artesanas mostraron sus tejidos así como los productos que se obtienen del bosque como miel de abeja, polen. Además, de emprendimientos rurales en la que se da un valor agregado, con la comercialización de lácteos utilizando como insumo los productos del bosque.
Asimismo, el jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal, expuso el balance del trabajo realizado el año pasado y los retos en la conservación de este espacial natural y cultural previsto para este 2015.
En el acto se distinguió a seis guardaparques voluntarios y se entregó juegos educativos de conservación del ambiente a niños de esta zona.
Por último, la comitiva disfrutó de la presentación del personaje del Señor de Sicán y Ceterni, que fue amenizado con danzas típicas ofrecida por niños. Asimismo, hubo una exhibición de Caballos de Paso.
El  20 de enero del 2009, tras un largo proceso judicial, se logró el desalojo de los invasores del sector Palería. El operativo se convirtió en una tragedia por el absurdo fallecimiento de dos valerosos policías.
De acuerdo a información del Sernap, las familias que habían ocupado el sector Palería arrasaron con unas 1,700 hectáreas de bosques del área intangible además de destruir restos arqueológicos de la zona.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*