Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Regiones celebrarán Día Mundial de los Humedales de forma simultánea

Publicado el 30/01/15

Áreas naturales recibe anualmente cerca de 400,000 visitantes

El jefe del Servicio Nacional de Reservas Naturales Protegidas (Sernanp) celebrará este sábado 31 de enero, el Día Mundial de los Humedales, con una serie de actividades a desarrollarse de manera simultánea en 8 Regiones del Perú, se anunció.

Pedro Gamboa, titular del Sernanp, destacó que el Perú posee el reconocimiento internacional de 13 humedales que se ubican en diferentes punto del territorio nacional, de los cuales 9 son áreas naturales protegidas.

“Por eso el interés que tiene nuestra institución de celebrar este importante día, que es el 2 de febrero, con diversas actividades. Pero hemos escogido hacerlo el sábado (31 de enero) porque es complicado hacerlo un día útil como es el lunes”, aseveró.

Explicó que la actividad principal se llevará a cabo en la Reserva Nacional de Paracas, donde se lanzarán dos iniciativas que el Sernanp ha venido elaborando, una de las cuales es la de guardaparques voluntarios, mientras que la otra aborda el tema de las playas limpias.

Mencionó que los lugares donde se realizarán las celebraciones serán en los humedales de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), pantanos de Villa (Lima), los manglares (Tumbes), Lagunas de Mejía (Arequipa), Junín (Arequipa), Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto) y Titicaca (Puno).

Gamboa destacó que el potencial turístico que ofrecen estos humedales representan el 30 por ciento de los visitantes que ha tenido el sistema de áreas naturales protegidas a nivel nacional, lo que representa cerca de 400,000 personas.

Precisó que uno de los humedales que tiene más visitas es Paracas, seguido de Titicaca y Pantanos de Villa, Pacaya Samiria, donde los visitantes invierten mucho dinero para recibir un buen servicio en medio de la naturaleza.

“De estos humedales 8 reciben turistas permanentemente, además del aprovechamiento de los recursos naturales que ellos proveen a las poblaciones locales”, subrayó.

Citó por ejemplo el caso de las conchas negras y el cangrejo que se sacan de los manglares de Tumbes, así como el paishe y la taricaya en Pacaya Samiria o las vicuñas que se crían en Salinas y Aguada Blanca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *