Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Próxima semana Indecopi inicia fiscalización a colegios privados

Publicado el 21/01/15

Lima, ene. 21. La última semana de enero el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) iniciará la fiscalización en 1,500 colegios privados a nivel nacional para verificar que no se cometan abusos contra los derechos de los alumnos y padres de familia.

Al respecto, Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi,  dijo a la agencia de noticias Andina que el propósito es evitar los cobros excesivos y los condicionamientos a las matriculas.
La funcionaria explicó que la campaña de fiscalización comprendió una primera etapa ejecutada en diciembre para constatar que las instituciones educativas privadas cumplan con sus obligaciones de fin de año.
Es decir que no dejen de tomar los exámenes a los alumnos aunque sus padres mantengan deudas con la institución y que además les entreguen las condiciones económicas que regirán el año escolar 2015(monto de matrícula, monto de pensiones).
En cuanto a los textos escolares, Chávez manifestó que el Indecopi se mantiene vigilante para evitar que se repitan las acciones ilícitas de las editoriales que ofrecían incentivos económicos a los profesores y directores a cambio de que incluyan sus libros en las listas de útiles escolares requeridas a los alumnos.
Recordó que en el año 2013 hubo varias editoriales sancionadas pero que el año pasado ya no se registraron esos casos.
Anotó que la obligación de los colegios de elegir los libros de manera conjunta con los padres reduce la posibilidad de que esas acciones ilícitas se repitan.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *