Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Presentan estudio sobre Ezequiel Ataucusi en la Biblioteca Nacional

Publicado el 06/01/15

Lima, ene. 06. Con el propósito de mostrar la continuidad del mesianismo andino a través de una agrupación religiosa fundada en las alturas de Arequipa, el antropólogo Juan Ossio Acuña, realizó una investigación que ha titulado El Tahuantinsuyo bíblico: Ezequiel Ataucusi Gamonal y el mesianismo de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal.

Esta obra será presentada el próximo jueves 8 a las 19.00 horas en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
El nombre de la agrupación es Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal y mi propósito será hacer una etnografía detallada de ella tratando de destacar que si bien se expresa en un lenguaje bíblico derivado de los adventistas, la racionalidad que subyace guarda correspondencia con lo que llamo mesianismo andino”, detalla el ex ministro de Cultura y también catedrático universitario.
Por su parte el Director Nacional de la BNP, el historiador Ramón Mujica Pinilla sostuvo que tras la conquista española del imperio inca, las Sagradas Escrituras se convirtieron en el libro profético por excelencia que sirvió a españoles, criollos, mestizos e indígenas por igual, para legitimar sus diversos programas políticos y reformas sociales.
La citada obra, que es publicada por el Fondo Editorial de la BNP, es una segunda parte o “estudio de caso” complementario a la célebre obra antológica Ideología mesiánica del mundo andino que escribió Ossio Acuña en 1973.
El etnohistoriador Marco Curatola, el sociólogo Gonzalo Portocarrero y el Director Nacional de la BNP realizarán los comentarios durante la presentación del libro, actividad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *