Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú se ratifica como el principal productor y exportador de quinua en el mundo

Publicado el 21/01/15

Lima, ene. 21. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) confirmó que el Perú es en la actualidad el principal productor y exportador mundial de quinua, de acuerdo a información proveniente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las principales agencias independientes de información comercial.

A través de un comunicado aseveró que nuestro país en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial de la producción y exportación de quinua, superando a cualquier otro país.
Así, de acuerdo Veritrade (compañía dedicada a proveer productos de inteligencia Comercial basada en la información de comercio exterior de múltiples países), el volumen de ventas al exterior en 2014 de quinua peruana alcanzó las 33,104 toneladas, pasando largamente las 18,250 toneladas registradas en el 2013, lo que representa un aumento de 81%.
En tanto que el volumen exportado de quinua boliviana ha sufrido una caída importante el año pasado, pasando de 34,745 a 29,505 toneladas métricas con respecto al 2013, lo que significó un descenso de 15 por ciemto.
“La quinua en el Perú cuenta con ventajas comparativas que otros países no poseen. En nuestro país, la quinua ya se cultiva y cosecha en la costa, a nivel del mar, lo que amplía la frontera agrícola para este cultivo ancestral”, afirmó.
Señaló que desde el 2005 hasta el 2013, de acuerdo a cifras proporcionadas por la FAO, el Perú se ha convertido en el principal productor mundial de quinua. 
“En la última década, la quinua peruana explica, en promedio, el 52 por ciento de la producción mundial”, anotó.
Cifras oficiales
De acuerdo a cifras oficiales del Minagri, en 2014 la producción del denominado ‘grano de oro de los Incas’ superó las 110,000 toneladas (producción más de dos veces superior a lo registrado en el 2013), con Puno, Arequipa, Junín y Ayacucho como las principales regiones productoras.
En tanto, las exportaciones peruanas de quinua del 2014, en cifras preliminares, alcanzaron en valores FOB los 187 millones de dólares, lo que significa que crecieron con respecto a 2013 (77 millones de dólares) en 143%, una cifra récord.
Por el otro lado, si se toman en cuenta las estadísticas difundidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia sobre las exportaciones de quinua de dicho país (196 millones de dólares), se determina que el precio del kilo de quinua boliviana asciende a 6.64 dólares por kilogramo.
En cambio en Perú los registros comerciales independientes establecen el precio de la quinua peruana en 5.64 dólares por kilogramo, es decir, un dólar por kilo menos.
Cabe señalar que la quinua ha tendido a convertirse en un ‘commodity’, por lo que su precio se determina en el mercado internacional y no varía de manera substancial si es que proviene de Bolivia o Perú, por lo que es improbable una diferencia de precio tan importante entre ambos productos.
“No hay que olvidar que el Perú cuenta con tratados de libre comercio en vigencia con los principales mercados de destino de la quinua, como Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea del Sur, Japón, entre otros, y posee menores costos logísticos para acceder a las rutas del comercio internacional”, resaltó.