Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Municipio de Lima reabre tránsito vehicular en Costa Verde

Publicado el 16/01/15

ima, ene. 16. La Municipalidad de Lima reabrió hoy al tránsito vehicular los dos carriles de la autopista de la Costa Verde, en ambos sentidos, correspondientes al tramo entre las bajadas Marbella y San Martín, con el objetivo que los ciudadanos y los veraneantes tengan mayor acceso a las playas y mayores facilidades en el tránsito.

La autoridad edilicia había anunciado a inicios de enero que en quince días se iban a habilitar los dos carrilesde la autopista de la Costa Verde. En ese sentido, indicó que se había dispuesto que los trabajos se realicen de lunes a viernes e incluso, sábados y domingos, así como en horario nocturno.
El burgomaestre sostuvo que se dispuso retomar el 1 de enero las obras que habían sido paralizadas desde el 21 de diciembre por la anterior gestión edilicia, de tal manera que puedan concluir en mayo o junio próximo como estaba previsto en el contrato, y no en octubre como lo dispuso la administración de Susana Villarán.
El primer paso fue dejar sin efecto la ordenanza municipal conjunta de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, la Gerencia de Transporte Urbano y Emape, que ordenaba paralizar toda obra en la playa durante el verano -medida que iba en contra del contrato suscrito con la empresa constructora y que generó pérdidas por S/. 2 millones al fisco municipal- con el argumento de que así se evitaba supuestas dificultades en el tránsito vehicular y los bañistas.
“Habilitar las dos vías nos ahorrará dos millones de soles que podían haberse aplicado por penalidades si dejábamos de cumplir los plazos establecidos en el contrato. Veremos si lo terminamos en junio”, expresó al respecto el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien inspeccionó las obras.
Despido a trabajadores ediles
Sobre el despido de trabajadores municipales, el burgomaestre dijo que lo que realmente ha pasado es que había un contrato que terminaba el 31 de diciembre.
“La ley dice que la gestión saliente no puede prorrogar los contratos. Al prolongarlo es un contrato nulo, eso va contra la ley. Lo que parece es que aquí hay un trasfondo político para originar una serie de manifestaciones contra la actual gestión municipal“, manifestó.
Daños en Centro Histórico por marcha
En otro momento, Castañeda Lossio lamentó que la marcha protagonizada por jóvenes en la víspera dejara muchos daños a la propiedad pública en las vías del Centro Histórico de Lima.
Los destrozos ocasionados por vándalos que quemaron depósitos de basura y destruyeron el concreto de la berma central en la avenida Nicolás de Piérola, con el fin de usar pedazos como proyectiles contra la Policía, han generado cuantiosos perjuicios.
“Las manifestaciones deben ser la expresión de una opinión, pero no una expresión de daños a la ciudad. ¿Qué tiene que ver la ciudad en esto? ¿Qué han ganado con hacerle daño a la ciudad, a la propiedad privada? Eso me parece muy mal. Hoy día tenemos que pagar nosotros los platos rotos con plata de todos los contribuyentes”, dijo esta mañana Castañeda en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, la autoridad edilicia consideró que los jóvenes pueden gritar lo que quieran en sus manifestaciones, pero sin dañar a la ciudad o causar daños a la propiedad pública y privada.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *