Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Moscú dejaría de apoyar a los separatistas prorrusos de Ucrania

Publicado el 24/01/15

Bruselas, ene. 24. La Unión Europea exigió este viernes a Moscú que deje de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, después de que estos últimos anunciaran una gran ofensiva contra las fuerzas de Kiev. “El tiempo apremia“, avisó la representante de la diplomacia europea Federica Mogherini en un comunicado.

La escalada en los combates ha causado demasiadas víctimas civiles“, prosiguió, un día después de que los rebeldes tomaran el aeropuerto de Donetsk (este) y de que murieran ocho civiles al impactar un proyectil contra un trolebús. “Pedimos a Rusia que asuma plenamente sus responsabilidades“, declaró Mogherini, que exigió el cese de las hostilidades, una retirada inmediata de las armas pesadas y el respeto de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014 para encontrar una salida pacífica al conflicto.
La representante de la diplomacia europea denunció, además, el maltrato infligido a los militares ucranianos capturados, que contraviene las convenciones internacionales. Los separatistas prorrusos anunciaron este viernes que llevarán a cabo una gran ofensiva para controlar más territorios en el este de Ucrania y rechazaron una nueva tregua con las autoridades de Kiev, según declaró el “presidente” de la república autoproclamada de Donetsk, Alexandre Zakharchenko.
Los intentos de relanzar el moribundo proceso de paz entre finales de diciembre y principios de enero, con una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Francois Hollande, fracasaron ante el regreso de los combates.
(FIN) AFP/JCC


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *