Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La billetera electrónica: Inclusión social y financiero

Publicado el 20/01/15

“Gracias a la tecnología de la información y de la comunicación, y a su inminente fusión con el sistema financiero, las monedas y billetes físicos puede estar llegando a su fin”; así lo indicó Jesús Jimenez, Presidente de Centrum Laban, tras citar Ley 29985 “Ley que regula las características básicas como instrumento de inclusión” dada en el Congreso de la República en el 2013 como soporte de ésta nueva era que va a transformar la economía Peruana.

En el Perú existen casi 30 millones de peruanos según el último censo y el 75% de los hogares cuenta con teléfonos móviles, lo cual equivale a 25 millones de líneas. El directivo de Centrum Laban indicó que estos dispositivos móviles son precisamente el pasaporte a éste cambio tecnológico, que consiste en una moneda Digital que se transmite como un correo electrónico desde un teléfono a una tienda o a un banco dejando atrás al cajero, la tarjeta de crédito y los billetes antiguos.

Según estadística reciente, solo alrededor del 20% de las personas indican tener una cuenta bancaria. La nueva tecnología bajo el concepto de banca móvil va hacer realidad la inclusión financiera y social de millones de peruanos contribuyendo a su formalización y a la bancarización progresiva; lo cual tendrá un tremendo impacto en el comercio, la industria, la manufactura, la exportación de servicios y lo comodities.

Jimenez explica que la innovación está contemplada en la citada norma y asegura que los usuarios en el Perú cambiarán sus hábitos de compra, y podrán adquirir cualquier cosa –un libro, una computadora, una prenda de vestir, un vehículo y hasta una casa- desde un dispositivo móvil. Gracias a ésta norma que dio el Congreso como vía legal podrán interactuar bancos, operadoras telefónicas y establecimientos autorizados por la Superintendencia de Banca y Seguros; de tal manera que representará un gran impacto económico positivo para todos los niveles sociales.

Hoy, las oportunidades para generar empleo, tener dinero en la mano o internacionalizarse empieza o termina en un teléfono móvil. A partir de dos normas se oficializa la llegada del dinero electrónico y el concepto de la banca móvil, y declaran su importancia como factor de inclusión social y financiera. Y es que un teléfono no sólo es para hacer pagos de servicios públicos -agua, luz, teléfono- o para hacer transferencias, retiros o envió de remesas; sino también permitirá ganar dinero por internet y hacer del teléfono móvil una herramienta de autoempleo, de acceso a dinero barato, convertir en garantía financiera una idea de negocios y encontrar financiamiento

De esto y más comprenderá la video conferencia que ofrecerá Jesús Jimenez, Presidente de la Asociación Civil Centrum Laban en el IV Programa Ejecutivo “La Moneda Digital y la Transformación de la Economía” que se realizará el JUEVES 29 DE ENERO A LAS 7 PM; en un encuentro dirigido a emprendedores, estudiantes, pequeños empresarios, ejecutivos, jefes y gerentes. El impacto social y financiero es enorme.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *