Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



JNE iniciará campaña a favor de aprobación de reforma electoral en el Congreso

Publicado el 23/01/15

Lima, ene. 23. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, anunció el inicio de una intensa campaña de sensibilización para lograr la aprobación de los proyectos de reforma electoral enviados al Congreso.

Anunció que, en el marco de esa campaña, el próximo 26 de febrero el JNE organizará un evento con la participación de líderes políticos, voceros de las bancadas parlamentarias, colegios profesionales y la sociedad civil organizada, a fin de sumar esfuerzos y persuadir a los legisladores a poner en debate los proyectos que mejorarán la política peruana.
Recordó que las iniciativas legislativas presentadas hace más de tres años, como la Nueva Ley de Partidos Políticos, la Nueva Ley de Derechos de Participación Ciudadana y Control Ciudadano, el Código Electoral y el Código Procesal Electoral, son “innovadoras, relevantes y trascendentes”, debido a que proponen una serie de modificaciones que responden al reclamo popular.
“Es el momento oportuno de cambiar la ley. Se lograría, por ejemplo, que la declaración patrimonial de quienes aspiran a manejar los presupuestos del Estado sea obligatoria. Además, el financiamiento público eliminaría radicalmente el filtro de recursos provenientes del narcotráfico y la corrupción en los partidos políticos”, sostuvo.
Távara precisó también que el proyecto plantea la democracia interna bajo la premisa de “un militante, un voto”, con elecciones dentro de las organizaciones políticas que contarían con la intervención obligatoria de los organismos del sistema electoral.
Señaló que la única ley de Reforma Electoral aprobada hasta el momento ha sido la reducción de la Ley Seca de 48 a 22 horas y, en primera legislatura, la eliminación de la reelección a cargos de presidentes regionales y alcaldes.
“No hay más. Existe expectativa de la ciudadanía por la aprobación de las leyes de reforma. Devolvamos la confianza al elector”, subrayó.
Recordó que en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 se denunció que cerca de 2 000 postulantes tenían antecedentes penales, por lo cual el reto de la democracia peruana ahora es evitar que situaciones similares se repitan. 
“Para ello necesitamos normas claras que devuelvan la confianza a los ciudadanos en el sistema democrático”, subrayó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *