Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Invertirán US$ 70 mllns. en gestión de residuos sólidos en las regiones

Publicado el 22/01/15
Agregó que el aporte financiero procederá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Gobierno central y gobiernos locales.
“En el caso de Chiclayo (Lambayeque) el aporte será la donación de la Cooperación Suiza (SECO) y el desembolso de la municipalidad provincial”, anotó Castro Sánchez-Moreno en diálogo con la Agencia Andina.
El funcionario afirmó que desde el Ministerio del Ambiente se están impulsando programas en ciudades grandes para la gestión integral de residuos sólidos que abarca todas las etapas de un adecuado manejo de residuos desde lo que es la separación de los residuos en las viviendas para facilitar su reúso y reciclaje, así como también una adecuada recolección, tratamiento y destino de los residuos en rellenos sanitarios adecuadamente construidos.
“Este programa se está realizando en 34 municipalidades del país y se ha constituido convenios, fideicomisos y se tiene un apoyo financiero del BID y del Jica”, aseguró.
A la vez indicó, que otra línea de inversión nacional es un cambio que se está realizando en alrededor de 250 municipales del país, en cuyas localidades existen no menos del 20 por ciento de las viviendas que están separando sus residuos.
“El 20 por ciento de las familias de 250 localidades del Perú están realizando algo que es común en países desarrollados y se está empezando a desarrollar en el Perú que es la separación de los residuos: papel, plástico, vidrios y latas los que son separados de los residuos orgánicos los que pueden ser reutilizados para el compost (abono) a fin de enriquecer la actividad agrícola, en tanto los residuos inorgánicos se destinan aquellos procesos productivos para que sirvan como insumos es decir no son basura, ni siquiera quemar la basura sino son materiales para generar valor y actividades económicas con un menor costo”, aseguró.
Castro refirió también, que se brinda asistencia técnica a las municipalidades para la elaboración de proyectos de inversión pública para que puedan postular al Foniprel de tal manera que ingresen a un concurso para la obtención de financiamiento vinculados a esta temática.
Dos proyectos en la Región Lambayeque
Destacó que en el caso de la región Lambayeque se tienen dos proyectos grandes: uno en Chiclayo, con la Cooperación Suiza y la Municipalidad Provincial donde el Minam forma parte del Comité Directivo y se espera que este año se pueda implementar con la donación de los 60 millones de nuevos soles.
Asimismo, existe otra iniciativa de similares características para la Municipalidad Provincial de Ferreñafe vinculado a la gestión integral de los residuos sólidos que sería financiado por el Gobierno nacional, el BID y JICA, donde se invertirá unos 9 millones de nuevos soles.
El viceministro de Gestión Ambiental destacó que también cuentan con proyectos en la zona de Cusco con el Banco Mundial y el Plan Copesco donde se beneficiará El Cusco, Calca, entre otros. “La meta al 2021 es que el 100 por ciento de los residuos reutilizables estén en esa función”, resaltó.
Precisó que se debe asegurar que haya un entendimiento de que estos materiales puedan ser reusados y que contribuyan al desarrollo económico.
“Un ejemplo de esto está en los residuos de la construcción que son crecientes a partir de la evolución de esta industria económica, donde se demuelen viviendas, se extraen materiales y todo ello se estima que el 80 por ciento de esos materiales pueden ser reusados en la misma actividad de construcción como cemento, ladrillos que son insumos de esta actividad, los que no son basura sino son material que pueden ser reutilizados”, insistió.
Castro indicó que con esta acción se evita los graves problemas al paisaje, el ambiente y la salud que se observa a lo largo de las carreteras y en lugares inadecuados afectándolos.
Mencionó, asimismo, que los residuos electrónicos es algo que está creciendo de manera significativa en los últimos años.
“Se está reduciendo el precio de los aparatos electrónicos donde las familias tienen una mayor capacidad adquisitiva y una renovación tecnológica permanente y en consecuencia se generan más residuos donde se habla de miles de toneladas de residuos electrónicos que son un riesgo si es que no son adecuadamente manejados y esto incluye el reuso y la adecuada recolección”, subrayó.
Castro indicó que estos residuos no se pueden arrojar a los ríos y suelos porque tienen material que pueden ser contaminantes, pero también tienen componentes que pueden ser reutilizados y se puede generar empresa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *