Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



FAO: Producción mundial de alimento necesita nuevo paradigma

Publicado el 17/01/15

Roma, ene. 17. El secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, subrayó hoy la necesidad de un nuevo paradigma en la producción mundial de alimentos, tras cuatro décadas de desarrollo agrícola basado en el uso intensivo de insumos.

Al intervenir en el Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación, que se celebra esta semana en Berlín, el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo hincapié en lo urgente de un cambio de modelo del desarrollo agrícola.
A juicio de Da Silva, el incremento de la competencia por los recursos naturales y los cuellos de botella que se generan, provocan que la agricultura global ya no pueda funcionar según el modelo al que estamos acostumbrados.
De continuar este, significaría un aumento enorme y simultáneo en las necesidades de alimentos, energía y agua en las próximas décadas, alertó el director general de la FAO, quien agregó que ello representa un 60 por ciento más de alimentos, un 50 más de energía y un 40 más de agua para 2050.
Sostuvo que para encarar el desafío de alimentar a más personas utilizando menos tierra, agua y energía, se requieren esfuerzos concertados.
De acuerdo con ese organismo internacional, es necesario elevar la producción de alimentos en un 60 por ciento para 2050, a fin de poder alimentar a una población que va a superar los nueve mil millones de personas.
Se requerirá por ello mayores inversiones para apoyar una transición de gran envergadura y a nivel planetario hacia sistemas agrícolas y prácticas de gestión de la tierra sostenibles, agregó Da Silva.
Sobre el polémico tema de los biocombustibles, consideró que estos no deben ser vistos solo como una amenaza o como una solución mágica, pues como sucede con otras cosas, pueden ser buenos o malos, sostuvo.
Tenemos- afirmó- que pasar del debate de alimentos contra combustible a un debate sobre alimentos y combustible. No hay duda: los alimentos son lo primero, recalcó, y a continuación defendió un enfoque más pragmático sobre el tema.
El Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación tiene lugar en el contexto de los eventos de la Semana Verde. El texto del discurso de Da Silva fue publicado por las oficinas centrales de la FAO.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *