Sábado, 19 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Estados Unidos levanta las restricciones para viajar a Cuba

Publicado el 15/01/15

A partir del viernes, será mucho más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos revelaron este jueves los detalles de la flexibilización de los viajes a la isla a raíz del deshielo de las relaciones bilaterales anunciado a mediados de diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Estos cambios permitirán inmediatamente al pueblo estadounidense proveer más recursos que empoderen a la población cubana para ser menos dependiente de la economía estatal, y ayudar a facilitar nuestra creciente relación con el pueblo cubano”, apuntó la Casa Blanca.

Los ciudadanos estadounidenses que opten a alguna de las 12 categorías existentes de viajes autorizado desde EE UU a Cuba pasarán de requerir una licencia específica a una de general. “Esto significa que los individuos que cumplan las condiciones no necesitarán solicitar una licencia para viajar en Cuba”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado. Estas categorías incluyen viajes gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

“Creemos firmemente que permitir un incremento de viaje, comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá a Estados Unidos avanzar mejor nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos”, agregó la nota de la Casa Blanca. En línea con las palabras de Obama en diciembre, el comunicado subraya que “no ha funcionado” la política de aislamiento de los últimos 50 años -desde que a principios de los 60 Washington impuso un embargo comercial a Cuba como castigo al régimen castrista- y que considera que el “mejor modo” de hacer avanzar los intereses estadounidenses en la isla caribeña es por medio de la “apertura”.

En paralelo, los agentes de viajes y las aerolíneas serán autorizados a partir del viernes 16 a suministrar “viajes autorizados” a la isla caribeña sin necesitar, como ahora, una licencia específica del Departamento del Tesoro. Las nuevas medidas también suponen una flexibilización de las remesas y las exportaciones de algunos productos.