Menu
Categories

En las próximas semanas el gobierno peruano designará una comisión organizadora para los juegos Panamericanos lima 2019
29/01/2015 Deportes

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera Ayala, anunció que el Gobierno Peruano en las próximas semanas estará designando una Comisión Organizadora que se encargará de tomar las decisiones con relación a la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“En las próximas semanas se va a designar formalmente por el gobierno peruano una Comisión Organizadora para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y será la que tome la decisión de qué infraestructura deportiva nueva se va tener que realizar en el país. Ya hay algunas propuestas. Nosotros estamos apostando porque se construya un nuevo Estadio de Atletismo en la Videna que quede como legado para el atletismo peruano que en los últimos años ha dado resultados importantes para el país”, dijo el dr. Barrera.

“El Perú como país ya asumió un compromiso con la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) desde que postuló por primera vez para estos Juegos Panamericanos del 2015, donde hubo el compromiso de mejorar las instalaciones del Estadio Nacional lo que de alguna manera se ha hecho. Luego surgió para esta última postulación el compromiso de la nueva Villa Deportiva Nacional como el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que la hemos inaugurado en diciembre con dos nuevos polideportivos donde se van desarrollar competencias de los deportes de combate. Tenemos el velódromo único en Sudamérica por las características técnicas con las cuales ha sido edificada y luego la residencia deportiva”, explicó.

A su vez, el Presidente del IPD, detalló uno de los principales trabajos que viene realizando el organismo como la masificación deportiva en el país. “Hemos planteado la misma estrategia y labor con el deporte peruano y apostar por su crecimiento. Estamos impulsando el tema de la masificación deportiva. Por ejemplo desde el año pasado se ha logrado que el Ministerio de Economía premie con mayores recursos a los gobiernos locales si es que estos empiezan a impulsar la masificación del deporte en su distrito. Ya no es como antes que se quejaban por la falta de recursos. Ahora si lo hacen van a recibir como premio un mayor monto para impulsar el deporte en su localidad”, sostuvo.

Barrera Ayala también detalló los importantes resultados en el deporte peruano en los últimos años y lo que se viene para el futuro. “Los éxitos del 2014 es producto de un trabajo realizado con las Federaciones, el COP y actores del sistema deportivo local. El 2015 se va a seguir en la misma senda en cuanto a resultado porque la mirada en el tiempo es al 2021, dos ciclos olímpicos con resultados importantes para el país. Este año tenemos los Juegos Panamericanos de Toronto donde creemos que se van a lograr resultados importantes. Hay que tener en cuenta que en los últimos 30 años el Perú solo ha tenido una sola medalla de oro en Panamericanos. Venimos de Juegos Bolivarianos y Sudamericanos con resultados auspiciosos. Creemos que la delegación en Toronto va a ser importante y nos van a traer resultados históricos”, manifestó.

Sobre el respaldo que reciben los atletas nacionales, el máximo dirigente deportivo explicó que en el IPD existe un Programa de Apoyo al Deportista que comprende en darle un aporte económico mensual dependiente de las categorías y resultados que obtienen. Sobre los montos que entregan van desde los 600 soles mensuales hasta los 1500 dólares mensuales. Este apoyo va acompañado de un plan individual de cada deportista para ver cómo va su crecimiento, contando con asesoría técnica especializada, además se le brindan un seguro médico integral y otras facilidades para que puedan participar en los diversos eventos que tienen que ver con una preparación  adecuada.

Finalmente, resaltó el trabajo que se ha realizado con las distintas Federaciones Deportivas, “en el 2011 en el país solo habían 22 Federaciones formalizadas, hoy tenemos 43. Desde la semana pasada todos los días me reúno con dos presidentes dos Federaciones. Estuvimos con el Ministro de Educación y una de las propuestas que les dimos es que los apoyos económicos que el estado brinda, no se entregue a cada momento a lo largo del año, sino el presupuesto anual al presidente de la federaciones se lo vamos a dar al inicio del año con el fin de lograr tres objetivos: mayor eficiencia porque al tener el dinero antes se va a poder obtener pasajes y hospedajes a un mejor precio, por otro lado se simplifica y ya no se tiene varios procedimientos sino uno solo; finalmente vamos a mejorar el control sobre el uso de esos recursos de una manera que estos planes anuales que se aprueban con cada federación, donde están detallados qué monto para cada evento, van a ser colgados en la página web del IPD, de esta manera el deportista, los padres o cualquier interesado cuando quiere saber si el estado apoya determinado evento, puede ingresar a nuestra página web y lo va a poder ver”, concluyó Barrera.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*