Menu
Categories

En Arequipa suscriben convenio para beneficio de Asociaciones Productivas en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca
26/01/2015 Ecologia y Medio Ambiente

Como una muestra de la alianza Estado, gobierno local y sociedad civil para la conservación de las áreas naturales protegidas del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, el Gobierno Regional de Arequipa, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y las asociaciones de los anexos de Tocra, Ampi y Rayo suscribieron tres acuerdos de gestión para la conservación de sitios prioritarios ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva en el departamento de Arequipa.

Mediante estos convenios, se buscará desarrollar, en un plazo de 5 años, un conjunto de acciones necesarias para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en el sitio prioritario Bosque de Queñua Huanca – El Rayo.

Los acuerdos comprenden la recuperación de la cobertura vegetal, la siembra de agua, el mejoramiento de pastizales, el mejoramiento ganadero (camélidos sudamericanos) y la vigilancia comunitaria.

Estos mecanismos contribuirán no solo a conservar la biodiversidad existente en el área natural protegida, sino también a que los pequeños productores se conviertan en verdaderos aliados, pues conservarán la variedad de especies animales y vegetales a través de un manejo sostenible y obtendrán a la vez beneficios económicos.

Dato

El Bosque de Queñua Huanca – El Rayo tiene una extensión de 41.398 hectáreas. Su población está compuesta por campesinos organizados en los anexos de Tocra, Ampi y Rayo (zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca), los mismos que están agrupados en asociaciones legalmente constituidas como la Asociación de Criadores de Alpacas y Llamas – Acrillat (Tocra), la Asociación de Ganaderos Jatum Ccollpa Star (Rayo) y la Asociación de Alpaqueros Pirichani (Ampi).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*