Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El código enigma (Ocho nominaciones al Oscar)

Publicado el 29/01/15

The Imitation Game (titulada Descifrando Enigma en España y El código Enigma en Hispanoamérica) es un biopic bélico brito-estadounidense, con cierto suspense5 de 2014 sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing. Turing fue una figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; y que más tarde fue procesado penalmente por su homosexualidad.6 7 8 Está protagonizada por Benedict Cumberbatch como Turing y dirigida por Morten Tyldum con guion de Graham Moore, basado en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges.

El guion de la película encabezó la Black List (lista de los mejores guiones de Hollywood no producidos) en 2011.12 Después de un proceso de licitación contra otros cinco estudios, The Weinstein Company adquirió los derechos de la película por una cifra récord de siete millones de dólares en febrero de 2014, la cantidad más alta jamás pagada por los derechos de distribución en Estados Unidos en el European Film Market.

La película tuvo su estreno mundial en el 41.° Festival de Cine de Telluride, en agosto,14 y también se presentó en el 39.º Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre, en donde ganó el «Premio del Público a la Mejor Película», el más importante del festival. Tuvo su estreno europeo como película de apertura de la 58.ª edición del Festival de Cine de Londres (BFI) el 8 de octubre de 2014.15 The Imitation Game se estrenó en los cines del Reino Unido el 14 de noviembre de 2014, y en los de los Estados Unidos el 21 de noviembre de ese año.2 16 . En España, se estrenó el 1 de enero de 2015.

THE IMITATION GAME

Ficha técnica
Dirección
Morten Tyldum
Producción Nora Grossman
Ido Ostrowsky
Teddy Schwarzman
Guion Graham Moore
Basada en Alan Turing: The Enigma por Andrew Hodges
Música Alexandre Desplat1
Fotografía Óscar Faura
Montaje William Goldenberg
Protagonistas Benedict Cumberbatch
Keira Knightley
Matthew Goode
Mark Strong
Charles Dance
Allen Leech
Matthew Beard
Rory Kinnear

THE IMATION 3

Sinopsis:
La película narra la carrera contra el tiempo de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo de descrifrado de códigos en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, situado en la mansión de Bletchley Park durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. El variopinto grupo de académicos, matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia tenía un poderoso aliado en el primer ministro Winston Churchill, que les extendió un «cheque en blanco», autorizando de antemano la prestación de cualquier recurso que necesitaran.

La película abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, el triunfo de su trabajo secreto durante la guerra en la construcción del revolucionario «bombe» electromecánico, que fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por Enigma, y la tragedia de su caída en desgracia durante la posguerra, tras su condena por «indecencia grave» por admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que poco tiempo después dejó de ser delito.

THE IMATION 4

Producción

Bletchley Park: «el hogar de los descifradores de códigos», donde se filmó parte de la película. Antes de que Benedict Cumberbatch se uniera al proyecto, la Warner Bros. compró el guion por una suma reportada de siete cifras, por el interés sugerido por Leonardo DiCaprio en interpretar a Turing.23 24 25 Al final DiCaprio no llegó a bordo y los derechos del guion revirtieron a la guionista. Posteriormente fueron adquiridos por Black Bear Pictures.

Se barajaron varios directores durante la preproducción, incluyendo a Ron Howard y a David Yates.27 En diciembre de 2012, se anunció que finalmente el director de Headhunters, Morten Tyldum, dirigiría el proyecto, por lo que la película sería su debut como director en idioma inglés.

El rodaje comenzó el 15 de septiembre de 2013. Las locaciones principales fueron Sherborne School, la escuela de Turing, y Bletchley Park, donde Turing y sus colegas trabajaron durante la guerra. También se rodó en otros lugares de Inglaterra: Joyce Grove, en Nettlebed (Oxfordshire) y Chesham (Buckinghamshire).29 También se filmaron escenas en el Aerodromo de Bicester y en los exteriores del edificio de la Sociedad de Derecho Chancery Lane. El rodaje terminó el 11 de noviembre de 2013.30 En junio de 2014 se anunció que Alexandre Desplat compondría la partitura original de la película.

THE IMATION 5

The Weinstein Company adquirió los derechos de distribución de la película en los Estados Unidos en febrero de 2014 por siete millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada en el European Film Market.31 La película es receptora del Fondo Sloan para Cineastas del Festival de Cine de Tribeca, que otorga financiación y orientación a las películas innovadoras que tengan que ver con la ciencia, las matemáticas y la tecnología.

El título de la película hace referencia a la prueba del mismo nombre propuesta por Turing en su trabajo de 1950 sobre la inteligencia artificial, titulado «Computing machinery and intelligence». La prueba tiene como objetivo responder a la pregunta «¿Pueden pensar las máquinas?»

Trailer:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *