Menu
Categories

Dr. Luis Cotillo – Traumatólogo Especialista en rodillas y cadera
31/01/2015 Galerías

Sabemos que hoy en día paramos tan ocupados que nos le damos importancia a una caída que hemos tenido desde niño, adolescente o adulto. Y solo cuando nos duele nos vamos a una consulta o nos auto medicamos…

DIRECTAMENTE AL HABLAR DE LA RODILLA

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES LESIONES?

Dr. =La rodilla está constituida por tres huesos fundamentales, el fémur o el muslo, la tibia, la pierna y la rotula, muy conocida en el país como el mate, en ciertos puntos del país .dentro de ella está rodeada por tendones y ligamentos, principalmente lo que se lesiona un paciente deportista y paciente mayor son los meniscos, que son unas esponjas como amortiguadores qué soportan el peso del muslo y la pierna, dan estabilidad a la rodilla y este cuando se rompe o molesta genera molestias para subir y bajar escaleras, crujidos articulares o chasquidos, se inflama la rodilla , Yo siempre criollamente hablo y digo que la rodilla sabe hablar, porque cuando sufre llora. No es que se derramo el liquido, el liquido nunca se derrama, simplemente cuando se rompe un menisco o un ligamento la rodilla sangra.

Y ESE FAMOSO CRUJIDOS EN LAS RODILLAS, ¿SON NORMALES?

  1. = Deben básicamente porqué el menisco está roto o tiene un deterioró de cartílago.

Hoy en día esta la gente  esta mas dedicada al deporte, al gimnasio, para el bienestar de la salud, Sin embargo hemos escuchado, que la mayoría sufre de dolores de rodilla.  ¿A QUÉ SE DEBE ESTE PROBLEMA?

Dr. = Lo que pasa es  la lesión a sobreuso, cuando un paciente se mete al gimnasio digamos en octubre o noviembre pensando tener le cuerpo escultural para el verano, uno se sugestiona y empieza hacer más de lo debido.  Esto produce  son las famosas tendinitis, son inflamaciones en la parte baja de la rotula y la tendinitis de ligamento o parte media, estas dos son las que suspenden al paciente en una actividad física,  por eso es importante que cuando uno tiene dolor en la rodilla y está en plena actividad física debe parar.

Y lo primero que tiene que hacer es colocarse HIELO!

Los niños también sufren de dolores de rodilla ¿CUÁLES SON ESTOS PROBLEMAS EN LOS NIÑOS?

Dr. A medida que los niños van creciendo los huesos, y las extremidades se estiran y eso produce un dolor que se caracteriza que de da después de hacer un trajín “Corretear”, principalmente se presenta en las noches, esto se debe al”Estiramiento del cartílago de crecimiento”.

Y los niños de pie plano ¿También son?

El sobrepeso, ¿TAMBIEN ES UN PROBLEMA PARA EL DOLOR DE RODILLAS?

Dr. El sobre peso Influye sobre  la rodilla como lo dije la rodilla  tiene  amortiguadores que son los meniscos, si un paciente tiene 100 kilos, la rodilla soporta por tres entonces son trescientos  que estoy agarrando martillazo a las rodillas.

¿CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS DE NO TRATAR UNA CAIDA EN LA RODILLA A TIEMPO?

Dr. Las consecuencias son fatales  porque llega la artrosis (desgaste total de cartílago) y la única solución sería el implante de rodilla a base de titanio.

SE HA ESCUCHADO  MUCHO DE LA CIRUGIA ARTROSCOPICA, ¿DE QUE  DE QUE SE TRATA?

Dr.  Se utiliza una cámara diminuta para observar dentro de la rodilla. Se hacen pequeños cortes para introducir la cámara y pequeños instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla para realizar el procedimiento.

¿CUÁNTO DURA LA RECUPERACION DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Dr. Automáticamente, pues  el paciente sale caminando sin necesidad de hospitalizarse.

¿CUAL SERÍA EL TRATAMIENTO  A SEGUIR?

Dr.  A la semana iniciamos  terapia física  rehabilitación, durante 1 mes  y medio , para que a los dos meses y medio  se  reintegrase a su actividad física deportiva.

 ¿CUÁLES SON SUS ÚLTIMOS PROYECTOS?

Dr. Con la ayuda   de algunos alcaldes  realizaremos  campañas de Salud, donde llevemos la Tecnología a bajo costo y al alcance de los más necesitados. Contaremos con  traumatólogos sub especializados  en  la mano, codo, mano, pie y hombro.

Y EN TECNOLOGIA ¿CUALES SON SUS PROXIMAS ADQUISICIONES?

Dr. Este equipo es un resonador de origen italiano se empezó a distribuirse en todo  Europa Y luego llego a EE.UU, donde tuve la posibilidad de conocerlo en Miami, el médico que lo distribuye es un traumatólogo muy conocido en Venezuela y reciente en Miami. Es dueño de 40 resonadores en diversas partes de América latina y a vendido más de 100 maquinas en el mundo.

Y  cuando me entere que argentina lo había adquirido en el mundial, no lo pensé y adquirí el equipo, aparte es súper práctico. Es una cabina abierta, de 3×3, es un equipo de musculo esquelética, va a manejar la mano, la muñequea el codo, el hombre la rodilla el pie y el tobillo, qué son las lesiones, más frecuentes, este equipo debe estar llegando a mediados de mayo y sería el primero  en el país.

 Para terminar que ¿PODRÍA RECOMENDAR PARA PREVENIR  ESTE PROBLEMA?

Dr. Cuando tengan un dolor tienen que paralizar inmediatamente, No frotarse, no ponerse rodillera o peor aun auto medicarse.  Cuándo uno tiene un dolor en la rodilla , tiene que cesar el deporte inmediatamente y hacerse ver con un especialista , no dejarlo pasar porque cuándo uno deja pasar con el tiempo puede presentar una lesión a los meniscos,  una lesión ligamentaría o una artrosis, entonces nosotros hacemos una medida de prevención para no llegar a la cirugía.

Pasos de una Operación de los Meniscos de la Rodilla con éxito (en fotos):

Galería:

Fotos: Serperuano.

  • Dr. Luis Cotillo.
  • Direccion: Av. Mariategui 1290 – Jesús María.
  • Tlf. 715-8430.

 

"1" Comment
  1. Cuanto me cuesta una operacion alos meniscos…

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*