Destinarán S/. 5 mlls para perfiles técnicos de infraestructura de Juegos Panamericanos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Destinarán S/. 5 mlls para perfiles técnicos de infraestructura de Juegos Panamericanos
15/01/2015 Deportes

Lima, ene. 15. El presupuesto aprobado para financiar este año la elaboración de los expedientes técnicos de las obras de infraestructura que se construirán para los Juegos Panamericanos Lima 2019, asciende a 5 millones de soles, precisó hoy el presidente interino del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera.

El funcionario señaló a la agencia Andina que las obras de infraestructura a construirse serán determinadas por la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos cuyos integrantes serán designados por el Ejecutivo en los próximos días.

Adelantó que en la composición de la Comisión Organizadora participarán representantes del Gobierno Central, del IPD, del Comité Olímpico Peruano, de la Municipalidad Metropolitana de Lima y otras entidades.

Enfatizó que los proyectos de inversión respecto a la infraestructura serán seleccionados en función de su utilidad posterior al desarrollo de la cita deportiva continental.

“La idea no es invertir mucho dinero por algo que se va a usar una sola vez. La idea es darle sostenibilidad y rentabilidad social a dicha infraestructura deportiva”, remarcó.

Tras ratificar el firme compromiso del Perú para organizar los Juegos Panamericanos, Barrera Ayala recordó que se han dado pasos concretos en este propósito, como la reciente inauguración del Centro de Alto Rendimiento en la Villa Deportiva Nacional, que cuenta con dos polideportivos que además de escenario para competiciones sirven como lugar de entrenamiento de los atletas.

Propuestas del COP

Respecto a la propuesta de inversiones en infraestructura deportiva para los Panamericanos presentada por el COP, el titular del IPD dio a conocer que tal planteamiento fue evaluado y se emitió una opinión al respecto que fue puesta en conocimiento del Ministerio de Educación.

Refirió que una de las iniciativas planteaba la construcción de un nuevo estadio de fútbol, cuya inversión estimada es de 220 millones de soles, así como un nuevo estadio de atletismo valorizado en más de 500 millones de soles.

En tal sentido, comentó que el IPD considera que no es necesario construir un nuevo estadio de fútbol para los Panamericanos, teniendo en cuenta que hace pocos años se remodeló el Estadio Nacional con una importante inversión pública, y existen otros estadios en la capital como El Monumental y el del Club Alianza Lima.

“Consideramos que construir un nuevo estadio de fútbol con ese monto de inversión no es prioritario teniendo en cuenta lo que ya se cuenta para la práctica de ese deporte”, manifestó.

En cuanto al estadio de atletismo, señaló que además de la gran inversión a realizarse, el proyecto del COP no garantizaba un uso posterior de esas nuevas instalaciones.

“Ante ello se propuso como alternativa remodelar el estadio de atletismo existente en la Videna, que está a cargo de la Federación de Atletismo, lo que garantiza que luego de los juegos tenga un uso permanente y apropiado, y que sirva de base de entrenamiento para los atletas. La inversión en estas obras demandarían la quinta parte de lo proyectado en la propuesta del COP”, anotó.

“Por nuestro lado, estamos trabajando en las propuestas que hemos planteado, porque consideramos que en lo que respecta a la infraestructura del IPD, haya o no eventos deportivos, es necesario mejorar siempre para potenciar el crecimiento del deporte peruano. Los Panamericanos serán una buena oportunidad para reforzar ese crecimiento, pero no significa que la inversión esté supeditada solo a la realización de esa competencia deportiva internacional”, aseveró.

Apuesta por deportistas

Barrera Ayala ratificó la apuesta del Estado por masificar el deporte y apoyar el deporte de alta competencia que brinden reconocimiento internacional al Perú.

En ese sentido, comentó que con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 se cerrará un ciclo olímpico para el Perú. “Se ha impulsado un trabajo fuerte con las federaciones deportivas nacionales a fin de ir apostando por el crecimiento de los deportistas en sus diversas disciplinas e ir mejorando la participación y resultados en competencias internacionales como los juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos”, destacó.

“Cada vez estamos obteniendo mayores logros deportivos y se está haciendo un seguimiento y una evaluación de los mismos. Se está inyectando mayores recursos a los deportistas para que puedan competir fuera del país, porque un deportista que no compite no puede crecer y estar en un nivel óptimo para tratar de obtener buenos resultados”, añadió.

El presidente del IPD adelantó que luego de los Juegos Olímpicos 2016 se hará una evaluación, se analizarán los ajustes a realizarse en cada caso, apuntando a que el Perú tenga su mejor participación a nivel de los Juegos Panamericanos, teniendo en cuenta que será anfitrión de esta competencia continental.

“Estamos obligados a ello, tenemos una enorme responsabilidad y desde ahora nos estamos preparando en ese sentido. Estamos muy optimistas porque hay muchos deportistas jóvenes que están comenzando a destacar y creemos que para los Juegos Panamericanos 2019 estarán en la plenitud de sus capacidades y podrán darle muchas alegrías al Perú”, subrayó finalmente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*