Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Designan a Joel Segura como Procurador Ad Hoc en pedido de Refugio de Belaunde Lossio

Publicado el 06/01/15

Representará al Estado en los procesos que se deriven de dicho pedido

El Poder Ejecutivo designó hoy al Procurador Anticorrupción Joel Segura Alania como Procurador Público ad hoc para representar al Estado peruano ante las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, en los procesos que se deriven de la solicitud de refugio de Martín Belaunde Lossio.

Según la resolución suprema 01-2015-JUS, publicada en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, Segura también se encargará de los procesos que deban seguirse ante ellas “para asegurar la comparecencia de la referida persona ante la autoridad jurisdiccional peruana”.

En la parte considerativa, la resolución refiere que el procurador público ad hoc asume la defensa jurídica del Estado en los casos que la especialidad lo requieran, siendo su designación de carácter temporal.

Asimismo, que la defensa del Estado en sedes jurisdiccionales extranjeras se encuentra a cargo de procuradores públicos ad hoc, designados mediante resolución suprema refrendada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, los mismos que se designarán para cada caso en particular.

Martín Belaunde, quien solicitó refugio en Bolivia, está siendo investigado en los casos comprendidos en la Carpeta Fiscal Nº 20-2014 por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública – Colusión Simple y Agravada, Negociación Incompatible, Tráfico de Influencias y Asociación Ilícita.

También por lo concerniente en el Expediente Nº 160-2014 por la presunta comisión del delito de Peculado en calidad cómplice secundario y coautor del delito de Asociación Ilícita, ambos casos en agravio del Estado peruano.

La designación de Joel Segura cuenta con la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *