Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Desde hoy al mediodía se inicia devolución de aportes al Fonavi

Publicado el 17/01/15

Lima, ene. 17. Desde hoy, sábado 17 de enero, al mediodía se inicia la devolución de los recursos del Fonavi en las agencias del Banco de la Nación (BN) y hasta las 17:30 horas, para luego abrir sus puertas nuevamente el domingo desde las 9:00 horas.

La devolución ha sido calificada como un acto de justicia y de inclusión social por el mandatario Ollanta Humala y beneficiará a 103,011 peruanos mayores de 65 años o discapacitados en esta primera lista publicada.
El presidente anotó que se espera honrar el total de la deuda en el menor tiempo posible.
Los fonavistas habilitados para cobrar sólo deberán acercarse a partir de hoy a cualquier agencia del BN a nivel nacional portando su DNI, sin necesidad de portar el certificado que llegará a sus domicilios que tiene carácter informativo.
Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció en la semana el adelanto del pago a los fonavistas para el sábado 17 de enero al mediodía (la fecha anterior era el lunes 19 de enero).
Segura sugirió a los fonavistas verificar si se encuentran en el primer padrón nacional de fonavistas, ascendente a 103,011 beneficiarios, para que no vayan en vano al Banco de la Nación, ingresando su número de DNI al módulo de consulta en la página web www.fonavi-st.gob.pe.
“El proceso es muy sencillo para el pago, por lo que deberían hacer mayor caso a tramitadoras o asesores, y no aceptar cobros de terceros”, anotó.
Por su parte, el miembro de la comisión ad hoc encargada del tema, Edgar Ortiz, manifestó que, de esta manera, se está honrando una deuda social de forma justa y ordenada.
“La devolución del dinero del Fonavi ya no es una promesa, sino la prueba fehaciente del  cumplimiento de una promesa del Gobierno. La transferencia de los 160 millones de soles y la aprobación del primer padrón son acciones concretas”, remarcó en diálogo con la Agencia Andina.
“Estoy seguro que en unos años se pagará a todos los fonavistas. El plazo de inscripción es hasta el 2018 y se puede pagar en fecha posterior a la fecha de inscripción, pero este Gobierno no quiere esperar que pasen más años, sino ejecutar medidas concretas para que se pague y el compromiso es incluir a la mayor cantidad de personas en el más corto plazo”, agregó.
Añadió que en julio de este año la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), publicará la segunda lista de beneficiados o padrón, para hacer efectivo el pago a los fonavistas.
Finalmente, sostuvo que los fonavistas menores de 65 años podrían ser incluidos en el segundo padrón de beneficiados, siempre que antes se cubra a los inscritos con mayor edad y discapacitados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *