Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Con el fortalecimiento de la educación física Los estudiantes tendrán una vida saludable

Publicado el 29/01/15

El Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte (DIPECUD) impulsa el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, que tiene como finalidad y formar en los estudiantes, hábitos de vida activa  y saludable y evitar el sedentarismo entre los alumnos.

“El Ministerio de Educación fortalece dos políticas de Estado. La primera que está  vinculada al fortalecimiento y formación de hábitos de  vida activa y saludable para que los estudiantes puedan incorporar este elemento, como parte de su proceso formativo  y a partir de ahí el estudiante puede ser capaz de conocer el potencial de su cuerpo y la posibilidad de desarrollar su talento para alta competencia”, indicó Appiani.

foto 1

Agregó que “la ampliación de horas clase de Educación Física, de dos a cinco horas a la semana, se sustenta no sólo en la contratación de profesores de la especialidad, sino en la capacitación, adquisición de materiales y la adecuación y mejora gradual de la infraestructura en las instituciones educativas”.

Asimismo señaló que “a partir de la  formación de hábitos de  vida activa y saludable se generan condiciones para identificar el talento del alumno; en este sentido el MINEDU cuenta ya con  una base de datos de  cerca  de  600 mil niños y adolescentes entre 7 a 17 años que practican deporte como actividad regular, en este aspecto, se viene trabajando articuladamente con el Instituto Peruano del Deporte, fortaleciendo así, el acompañamiento al talento identificado”.

La directora de la DIPECUD indicó también que “este año se trabajará con 493 redes a nivel nacional y 542 núcleos concentrados menores. Para el MINEDU es muy importante el uso racional de recursos para que una institución educativa cuente con la infraestructura educativa adecuada, porque sabemos que hay otras que tenemos que irlas mejorando”.  “Es por esto que se trabaja en redes, una red, está conformada por una institución educativa núcleo que cuenta con infraestructura adecuada y tiene varios colegios  en su área de  influencia (alimentadoras). El año pasado con el tres por ciento (3%) de instituciones educativas vinculadas a las redes, se atendió a casi el 10 por ciento de la población estudiantil, esto implica un uso racional y eficiente de la infraestructura mientras de manera gradual, se trabaja en mejorar la infraestructura”.

foto 2 (2)

Este año el presupuesto del Plan se ha ampliado de 70 millones que se destinaron en el 2014 a 145 millones.

Para finalizar hay que recalcar que El MINEDU también informa que este año se está contratando  4,538 profesores de educación física que atenderán aproximadamente a un millón 200 mil estudiantes a nivel nacional. Los docentes a contratar tienen que aprobar un curso de capacitación que consta de cuatro etapas donde se evalúa la experiencia y se toma una prueba física con el fin de llegar, en un breve tiempo a la universalización siguiendo un uso racional de la infraestructura deportiva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *