Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comunicado IPD sobre Comité Olímpico Peruano y Complejo Elías Aguirre

Publicado el 12/01/15

El Instituto Peruano del Deporte, ante las informaciones difundidas por los programas periodísticos “Panorama” y “Cuarto Poder”, sobre las subvenciones económicas otorgadas al Comité Olímpico Peruano y el proceso de contratación del Complejo Elías Aguirre en Chiclayo, respectivamente; señala lo siguiente:

Subvenciones otorgadas al Comité Olímpico Peruano

El Comité Olímpico Peruano, COP, es una organización privada sin fines de lucro que no forma parte del Instituto Peruano del Deporte. Las subvenciones económicas que el IPD otorga al Comité Olímpico Peruano están destinadas a financiar actividades relacionadas con la organización, participación o desarrollo de eventos deportivos. Son establecidas en la Ley de Presupuesto aprobada para cada año.

El Comité Olímpico Peruano, COP, ejecuta dichas subvenciones en el ámbito de sus atribuciones. El IPD no participa ni interviene en las contrataciones o adquisiciones de bienes o servicios que realiza el COP.

En el caso particular de las subvenciones otorgadas al COP durante los años 2011 a 2013, actualmente se viene desarrollando una investigación a cargo del Ministerio Público, a fin de determinar el uso adecuado y correcto de las subvenciones otorgadas. El IPD ha alcanzado toda la información requerida por el Ministerio Público para el mejor esclarecimiento de los hechos y a fin que se realice el deslinde de responsabilidades.

Proceso de contratación del Complejo “Elías Aguirre” de Chiclayo

Como se ha señalado anteriormente, este proceso contó con la veeduría del Órgano de Control Interno del IPD, cuyo responsable es designado por la Contraloría General de la República, así como también fue objeto de una acción de supervisión del OSCE. En ambos casos no se detectaron ningún hecho o acto de favorecimiento a postor alguno. Asimismo, las bases del proceso contemplaron el requisito de experiencia en los postores conforme a Ley.

En dicho proceso participaron dieciocho (18) empresas, presentando solamente propuesta técnica y económica el Consorcio Chiclayo, conformado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, Antalsis Building Life y Aza Gates.

Finalmente, dicho contrato fue resuelto por el IPD ante el incumplimiento de las prestaciones a cargo del Consorcio ganador.

El IPD ha alcanzado toda la documentación e información que le ha solicitado el Ministerio Público para el mejor esclarecimiento de los hechos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *