Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



BCR es más optimista que FMI y estima que Perú duplicará Tasa de Crecimiento este año

Publicado el 24/01/15

Impulsado por pesca, minería, construcción y manufactura

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que Perú duplicará su Tasa de Crecimiento este año y se expandirá 4.8 % desde un nivel previsto para el 2014 de 2.4 %, mostrándose más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que la economía peruana se verá impulsada por los sectores pesca, minería, construcción y manufactura.

Estimó que el sector pesca alcanzará una expansión de 17.2 por ciento, con lo cual revertirá el -25.3 que habría registrado el año pasado.

Otros de los sectores de mayor crecimiento será la minería (6.3 por ciento), seguido de construcción (5.7 por ciento), manufactura (5.4 por ciento) y comercio (4.9 por ciento), anotó.

En ese sentido, Velarde proyectó que la inversión privada alcanzará un avance de tres por ciento este año, mientras que la inversión pública aumentará doce por ciento, con lo cual se revertirán las tasas negativas del 2014.

Asimismo, indicó que nuestras exportaciones alcanzarán los 36,100 millones de dólares en este año y las importaciones unos 38,900 millones.

Proyección más exacta
Cabe recordar que el Fondo Monetario internacional (FMI) estimó que el Perú crecería cuatro por ciento en el 2015, 0.8 puntos porcentuales menos que lo proyectado por el BCR.

Al respecto, el recientemente galardonado como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global por la revista internacional The Banker, del grupo editorial de Financial Times, resaltó que la entidad a su cargo se ha reunido con empresarios productores de insumos primarios para dar una proyección “más exacta”.

“Es la primera vez que el FMI lanza una proyección sin consultarnos y dudo mucho que se haya reunido con los pesqueros, mineros y cafetaleros como sí lo hemos hecho nosotros”, dijo de manera enfática.

Velarde presentó hoy el Reporte de Inflación, Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2014-2016.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *