Aeropuertos de Brasil paralizan desde el jueves | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Aeropuertos de Brasil paralizan desde el jueves
22/01/2015 Internacional

Conflictos laborales en Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay

Desde las 06:00 a las 07:00 AM de este jueves 22 de enero todo el personal aeronáutico de tierra y aire de Brasil paralizarán durante una hora, deteniendo el despegue de aeronaves en todo el país en protesta por demandas de mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo que estén a la altura de las ganancias y crecimiento del negocio aéreo. También en Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay  hay conflictos laborales en desarrollo que pueden afectar el funcionamiento de los Aeropuertos.

Se detendrán despegues y la asistencia en los aeropuertos durante una hora este jueves cuando cerca de 70 mil trabajadores aeronáuticos de tierra y aire del Brasil suspendan sus actividades para demandar a las empresas mejoras laborales.

Reclaman un reajuste salarial y otros beneficios para los trabajadores de la aviación civil que en Brasil es el segundo sector con mejores resultados económicos después de los bancos y que en los últimos 10 años creció un promedio del 213%. La Unión Nacional de Airline (SNEA), que representa a las compañías TAM, Gol, Azul y Avianca realizó una última oferta que no se ajusta a las necesidades expresadas durante la negociación.

“Está en manos de las empresas a evitar el riesgo de caos aéreo el 22 de enero en Brasil”, dice el presidente de FENTAC / CUT, Sergio Dias, quien agrega que si no hay respuesta a sus demandas, la paralización va a continuar y crecerá, indica. El presidente de la Unión de Nueva Guarulhos Aviación (Sindigru / CUT), Orisson Melo dijo que la huelga tendrá un gran reflejo en los aeropuertos de todo el país, que pueden causar una demora de hasta cinco horas en los vuelos nacionales e internacionales.

Se trata de aproximadamente 70 mil trabajadores entre aviadores (que trabajan en el piso del aeropuerto: agente de check-in / servicio, ayudante general, los mecánicos de aviones, agente de protección / equipaje, operador de equipo, etc.), los aeronautas (trabajando dentro de la aeronave: comandantes – pilotos, copilotos – Comisionados y auxiliares de vuelo, mecánicos e ingenieros de vuelo).

ECUADOR

Ecuador sigue movilizado en demanda de reintegro de líder sindical Jimena López por ser una medida inconstitucional que impide el derecho de organizarse y pactar con un contrato colectivo que rija su relación laboral con LAN Ecuador.

Este miércoles continúan con la vía judicial y apelan ante la Corte Provincial de Ecuador, donde esperan opere la legalidad y el derecho internacional y se restituya en sus funciones dentro de la Empresa a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de AEROLANE (SITA).

PERÚ

LAN Perú, después de más de 6 meses de negociaciones con el Sindicato de Despachadores, entrega una propuesta que califican como una falta de respeto a la voluntad de acuerdo expresada durante los meses de conversaciones para mejorar las condiciones laborales. Desde ahora, el pliego de demandas será abordado en el Ministerio del Trabajo.

 Los Despachadores de vuelo son los responsables de realizar los planes de vuelo, labor crucial para la seguridad en el aire. La negativa de mejorar sus condiciones de trabajo está directamente relacionada con los estándares de seguridad que la empresa le entrega a sus pasajeros.

COLOMBIA

LAN Colombia recorta rutas y personal en destinos a localidades más pequeñas del país, dejando sin conectividad importantes zonas.

Esta es una práctica habitual de LAN en los países donde adquiere aerolíneas locales para conectar sus vuelos internacionales, abandonando luego las zonas más pequeñas y de paso prescindiendo de los trabajadores locales.

Los sindicatos se articulan para movilizarse y denunciar esta práctica de la transnacional de capitales chilenos.

PARAGUAY

TAM Mercosur, nombre que Latam Airlines Group toma en Paraguay, sigue evadiendo su responsabilidad  de negociar colectivamente las condiciones laborales de sus trabajadores.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*