Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Acceso a Playas no se puede condicionar a Cobro alguno, recuerda Indecopi

Publicado el 03/01/15

Sólo se paga servicio de estacionamiento a la salida de este

El Acceso a las Playas del litoral no debe estar condicionado a ningún tipo de cobro, recordó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La entidad que defiende los derechos de los consumidores recordó que hasta las municipalidades autorizadas a cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular en sus playas, deben hacerlo de acuerdo a los requisitos que exige la ley.

La norma establece que esas comunas sólo pueden cobrar el monto aprobado en la ordenanza después brindar el servicio, es decir, a la salida del estacionamiento y no al ingreso.

“El cobro se hace en función al tiempo que el vehículo permanece en la zona de estacionamiento. Si las municipalidades exigen cobros que contravengan lo señalado, la ciudadanía debe saber que la comuna estaría realizando un cobro ilegal porque incumpliría el artículo. 61 de la Ley de Tributación Municipal”, aclara la institución.

Municipalidades autorizadas

Indecopi informó que a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, las municipalidades autorizadas a cobrar por estacionamiento vehicular en las playas este año son Pucusana, Villa El Salvador, La Punta, Chancay, Chorrillos, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Barranco y Santa María del Mar.

Anunció que, como en años anteriores, la institución realizará inspecciones en las diferentes playas del litoral. En caso detectara incumplimientos, abrirá los respectivos procedimientos sancionadores que podrían originar multas hasta de S/. 38,500 (10 UITs).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *