Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



TC dispone pago a fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto del 2014

Publicado el 22/12/14

El Estado deberá pagar a los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) inscritos hasta el 31 de agosto del presente año, según resolvió el Tribunal Constitucional (TC).

Por medio de la resolución 0012-2014, este organismo colegiado también precisó que el Poder Ejecutivo deberá recuperar o generar un fondo para devolver sus aportes a todos a aquellos fonavistas inscritos luego de la fecha prevista en un inicio.
A respecto, el presidente del TC, Óscar Urviola, refirió que esa resolución significa que no hay impedimento alguno para que el pago se efectúe a los fonavistas que se inscribieron oportunamente hasta el 31 de agosto de 2014.
Agregó que el Estado deberá generar un fondo para los fonavistas inscritos después del 31 de agosto del 2014, a fin de pagar sucesivamente a los aportantes que faltan.
En el mencionado documento, el TC declaró improcedente un pedido de aclaración presentado por el Congreso de la República e indicó que las listas para la inscripción de los fonavistas beneficiados no se cerraron al 31 de agosto del 2014.
“Debe procederse a pagar a aquellos aportantes que ya se han inscritos hasta el 31 de agosto de 2014, teniendo el Poder Ejecutivo que recuperar o generar un fondo para el pago a quienes se inscriban después”, precisó el TC.
Agregó que la devolución de los aportes puede extenderse más allá del año 2018, sin que ello comporte una violación de la Ley de devolución del Fonavi (ley 29625).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *