Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Supervisarán 1,500 colegios privados para detectar cobros indebidos

Publicado el 03/12/14

Lima, dic. 03. Alrededor de 1,500 privados supervisará el próximo año el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de verificar si cumplen sus obligaciones en la prestación del servicio.

Esta fiscalización se hará en el marco de la campaña “Colegios 2015” y se centrará en temas relacionados a información de condiciones económicas, cobro de pensiones, cobro de cuotas extraordinarias, compra de uniformes, condicionamiento de matrícula, suspensión del servicio en caso de incumplimiento del pago de pensiones, etc.
Con ese fin, Indecopi pondrá a disposición del público el correo colegios2015@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán realizar sus denuncias en forma anónima, para proteger a los estudiantes y evitar alguna represalia contra ellos. También pueden llamar a los teléfonos 224 7777 para Lima y 0800-4-4040, teléfono gratuito para provincias.
“Examínate”
Representantes de esta institución también presentaron “Examínate”, un sistema virtual mediante el cual se verificará que los centros educativos particulares cumplan sus obligaciones en la prestación del servicio. De esta manera, se busca disminuir las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El objetivo es que los proveedores de los servicios educativos (colegios particulares) se autosupervisen y cumplan con las disposiciones establecidas en el Código. Así conocerán sus deberes y respetarán los derechos de los padres de familia y alumnos.
Esta herramienta virtual, ubicada en la web del Indecopi y a la que deberán acceder los colegios, será de gran ayuda en la supervisión y fiscalización de las instituciones educativas a nivel nacional. Además, cada pedido de información estará sustentado con las normas que regulan los derechos de los padres de familia y estudiantes.
Asimismo, la institución ha considerado oportuno ofrecer a los proveedores de los servicios educativos un Manual de Supervisión en el cual se informarán las obligaciones, según la normativa sobre protección al consumidor.
Resultados 2014
Durante la campaña 2014, Indecopi impuso 265 sanciones a centros educativos particulares que infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Además, se aplicaron multas por un total de 140 unidades impositivas tributarias.
Entre enero y octubre del presente año, las infracciones más recurrentes detectadas en centros educativos particulares de inicial, primaria y secundaria fueron: cobro de cuotas extraordinarias y de pensiones por adelantado; cobro de la matrícula en sumas mayores a la pensión; así como exigir la presentación de la totalidad de útiles escolares al inicio del año.
También se comprobó el direccionamiento en la compra de uniformes y útiles escolares, de determinadas marcas, en lugares establecidos por el colegio. Otros incumplimientos sancionados fueron: falta de Libro de Reclamaciones y fórmulas intimidatorias para el cobro de las pensiones.
Durante ese período, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización coordinó la supervisión  1 ,183 colegios a nivel nacional (405 en Lima y 778 en regiones). Recibió además 665 denuncias anónimas por correo electrónico, mediante el cual los padres de familia informaron sobre irregularidades.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *