Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Registros sísmicos del volcán Sabancaya aumentaron ligeramente

Publicado el 04/12/14

La actividad sísmica del volcán Sabancaya se incrementó ligeramente durante la última semana, según detalla el reporte elaborado por el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El informe resalta que los eventos relacionados a fractura de rocas y movimiento de fluidos magmáticos aumentaron su tasa de ocurrencia en los últimos siete días.
Así, los sismos de tipo VT pasaron de un promedio de 38 VT por día en el anterior periodo a 58 VT por día en esta última semana, registrándose la mayoría de ellos el 29 de Noviembre.
Los epicentros de estos sismos se distribuyeron principalmente sobre tres focos sísmicos situados  a una distancia de entre 6 y 15 kilómetros en dirección N y NE del volcán.
Cabe resaltar la ocurrencia de tres eventos VT de regular magnitud, con valores entre 2.9 ML y 3.1 ML, localizados a una profundidad menor de 8 kilómetros.
Asimismo, los sismos de tipo LP mostraron igualmente un ligero ascenso, registrando en este periodo un promedio de 15 LP por día, valor superior a los 13 LP por día que se observaron en el anterior periodo. 
Los eventos híbridos, asociados a ascenso de magma, alcanzaron un promedio de 6 híbridos por día en esta última semana.
Con relación a la emisión de fumarolas, estas han sido eyectadas constantemente en los últimos días; sin embargo, con menor densidad que el anterior periodo.
Las columnas de vapor de agua se elevaron por encima de los 1,400 metros, mientras que los gases magmáticos se observaron siempre a nivel del cráter.
Tanto el sistema MIROVA como el sistema satelital “EOS-AURA” GSDM-NASA no registraron anomalías térmicas ni variación en los niveles de densidad de SO2 durante la última semana.
(FIN) NDP/LIT


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *