Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Proyecto K’ Ulluchauan gana premio ambiental en COP20

Publicado el 15/12/14
K´ULLUCHAUAN
Juguetes de Madera Reciclada
 
Es el nombre que toma el proyecto del taller de carpintería que la Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay que a iniciativa del maestro Fernando Rivas se viene impulsando desde enero de este año y que acaba de obtener el 1er Premio Nacional Ambiental en la Categoría Ciudadanía Ambiental: Expresiones Artísticas, el premio fue entregado dentro del marco de la COP 20.
 
La particularidad del proyecto es que en su proceso utiliza residuos de madera pues, en conjunto con los participantes y padres de familia y como una necesidad de contar con material para el taller, instauraron  como parte de la dinámica del taller, la recolección de madera en las fábricas de la zona.  De esta manera lo que empezó como una suerte de estrategia a falta de recursos y posibilidades económicas para sacar adelante el taller, se transformó en una alternativa interesante y con un contenido altamente pedagógico en la propuesta.
 
La zona es un enorme asentamiento humano conformado por 56 comunidades, está altamente contaminada por diversos factores como la ausencia de agua y desagüe, la presencia de mineras de arcilla, ladrilleras, fábricas, chancherías, recicladoras de basura y baterías y la cercanía al relleno sanitario de Zapallal.
El 45% de la basura que se desecha en nuestra ciudad está constituida por basura sólida: vidrio, hule plástico, metal y madera. Esta basura va a parar a los mares, ríos y lagos. El 14% de esta basura está conformada por madera, la cual mayormente es desechada por fábricas de muebles.
 
La práctica del reciclaje y la reutilización de materiales ya usados no es una práctica mayoritaria en nuestro país, tampoco existen leyes que puedan promover o exigir un mayor cuidado al respecto.
 
En Lomas de Carabayllo existen importantes fábricas de madera que desechan enormes cantidades de residuos de madera, la cual es recogida por la población principalmente para poder ser usada como leña.
La zona de Lomas como ya lo mencionamos cuenta con un porcentaje muy alto de contaminación, en la medida en que las prácticas sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje se extiendan, la población será cada vez más consiente sobre su situación y procurará ella misma levantar la calidad de vida de sus comunidades.
 
En el tiempo de trabajo se ha observado un cambio y mirada sobre las posibilidades que tienen los recursos de desecho de las fábricas, aspecto que resultaba antes indiferente. Los alumnos y participantes del taller han comenzado a replicar la experiencia en sus casas, difundiendo de esta manera la experiencia entre sus vecinos y familiares y dándole un valor agregado al recurso reciclado. De esta manera los mismos pobladores comienzan a emplear el material no sólo como leña sino en un proceso de mayor envergadura en el que están incluidos además, sus familias y conocidos.
Si estas interesado en adquirir uno de los juguetes de madera puedes comunicarte al 3325789 o escribir a asociación@puckllay.org, con tu compra estarás ayudando a la Escuela de Arte Puckllay, a que más niños puedan seguir creciendo con arte   y estarás cuidando nuestro ambiente


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *