Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Prohiben Venta Ambulatoria entre Av. Abancay, Grau, Paruro, Junín

Publicado el 19/12/14

Zona presenta “riesgo alto”, según Decreto de Alcaldía

A partir de mañana, ningún Vendedor Ambulante autorizado o no autorizado deberá colocarse en la vía pública del cuadrante conformado por las Av. Abancay y Grau y los Jr. Paruro y Junín, debido a que en la zona se presenta una situación de “riesgo alto” en caso de incendio, sismo o derrumbe.

Así lo dispone un decreto de la Alcaldía de Lima publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el cual declara dicho perímetro como “zona restringida”, mientras persistan las condiciones de riesgo.

Además, se establece que el horario de carga y descarga de volúmenes grandes realizada por los estibadores será desde las 23.00 horas hasta las 10.00 horas del día siguiente. Los consumidores que adquieran volúmenes menores podrán retirar sus mercancías a lo largo del día, pero no dispondrán de carretillas o estibadores.

La salida de productos al por mayor se hará directamente de los locales comerciales o también podrán ser enviados por los vendedores a las direcciones indicadas por los compradores.

Peligrosa situación para transeúntes

El decreto indica que al 30 de junio del 2014, existen 421 establecimientos mayores en el Cercado y en la zona de Mesa Redonda estos establecimientos ascienden a un número de 147.

El número de stands que albergan llega a 18,013, lo que representa al 33% de los stands existentes en el Cercado.

“El movimiento comercial que generan estas galerías así como el Mercado Central atrae a una cantidad de vendedores ambulantes no autorizados que resulta imposible controlar”, señala la norma.

Esa situación demanda la presencia de estibadores que son autorizados para transitar por determinados lugares, pero también por los informales, que causan congestión en las vías y que no respetan los estándares de peso y altura que deben tener las cargas que llevan.

La decisión de declarar zona rígida se basa en el informe de Defensa Civil que señala que la afluencia del público, la presencia del comercio ambulatorio y de otros agentes económicos “desbordan el aforo definido para la zona de Mesa Redonda, lo que constituye una grave situación de peligro para quienes transitan y comercian por las calles mencionadas”.

Recuerda asimismo que Mesa Redonda ha sido escenario de varios incendios en los últimos años y que los bomberos han tenido dificultad para el acceso debido a la estrechez de las calles.

El documento indica que el cuadrante en mención está ocupado por ambulantes, estibadores tanto autorizados como no autorizados, mientras que los pasadizos de las galerías se encuentran ocupados por mercadería.

Sobre el caso específico del jirón Inambari, el informe de Defensa Civil indica que este se observa ocupado por artículos navideños de los vendedores ambulantes y que este colinda con muros de adobe que presentan fisuras y agretamiento con severo daño estructural.

La norma indica que en las áreas colindantes no existen zonas seguras externas suficientes (parques, otros) para la evacuación en caso de ocurrencia de un desastre o emergencia.

En el mismo sentido se pronunció la Gerencia de Fiscalización y Control, la que califica que la situación de la zona comercial Mesa Redonda como de “extrema gravedad”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *