Menu
Categories

Plato Arequipeño será protagonista en Recetario Nacional
17/12/2014 Evento Empresarial

Arequipa, 17 de diciembre de 2014.- El rocoto relleno  sirvió de fuente de inspiración a las madres del comedor popular Simón Bolívar de Arequipa  para crear el exquisitoPastel de Quinua con Relleno de Caballa, plato que les hizo ganadoras del I Concurso Gastronómico de Comedores Populares: Pescado, rico y nutritivo para toda la familia, organizado por el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción.

Hoy las madres del comedor popular, liderado por Inés Pacha y Margarita Andía,  realizaron en presencia de la nueva presidenta regional electa, Yamila Osorio, de las autoridades del sector  y del  chef Andrés Ugaz la preparación en vivo del exquisito y creativo platillo ganador, en donde unieron a la caballa con las zanahorias, las cebollas, las arvejas,  el maní y otros ingredientes con la quinua, el queso serrano, el huevo y la aceituna.

Esta nueva receta innovadora, el Pastel de Quinua con Relleno de Caballa de Arequipa, será publicado en enero del próximo año en el Recetario Nacional “A Comer Pescado”, que consolidará a las mejores recetas de los comedores populares de las 8 regiones que participaron en este I Concurso, como son: Arequipa, Junín, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Lima.

El recetario incluirá la historia de los comedores populares y de las madres, destacando el desarrollo de sus platos innovadores y la revalorización que le brindan a sus productos locales, al fusionarlo con productos hidrobiológicos como la trucha, la caballa, la anchoveta, la pota, el pescado barbón, entre otros.

Entrega de premios

Asimismo, el Programa Nacional A Comer Pescado hizo entrega de los premios al comedor, que consistió en una mesa de trabajo de cocina de acero de inoxidable, una cocina semiindustrial, un juego completo de ollas, un juego de bols de acero inoxidable, una licuadora, una congeladora y una canasta de utensilios de cocina. Estos premios fueron entregados gracias al apoyo de empresas privadas.

 Cabe indicar que el comedor popular Simón Bolívar compitió con otros 136 comedores populares, pasando a participar en la gran final del Concurso Gastronómico que se realizó el pasado 6 de diciembre en Lima. El jurado calificador estuvo conformado por los destacados chefs: Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano, así como por Teresa Blanco, directora de Nutrición de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El evento contó con la presencia de Gastón Acurio como invitado de honor, quien felicitó a todas las madres de los comedores concursantes por la creatividad y la innovación mostrada en sus preparaciones utilizando los productos de la zona para ponerlos en valor junto a los productos hidrobiológicos.

Previo a la Gran Final, las  madres de los 10 comedores finalistas fueron capacitadas, del 3 al 5 de diciembre de 2014 por el Chef Andrés Ugaz sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, técnicas culinarias y presentación de platos.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción promueve el consumo del pescado en sus diferentes presentaciones: congelado, curado, fresco o enlatado. Actualmente desarrolla talleres gratuitos de educación alimentaria y la promoción de conservas de anchoveta en diferentes distritos del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*