Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Personajes que nos dejaron en 2014

Publicado el 31/12/14

Importantes personalidades nacionales y mundiales de la política, las artes, el deporte, el espectáculo y las noticias dejaron de existir en este año que termina. A muchos de ellos, por su trascendencia histórica, los recordamos en estas líneas.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura, es el personaje más popular que murió este año. Otras destacadas figuras que enlutaron al mundo fueron el diseñador de modas Óscar de la Renta, la aristócrata española Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, y el popular artista mexicano Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.

Del mundo de la política partieron a la eternidad el ex primer ministro israelí Ariel Sharon; los expresidentes Jaime Lusinchi (Venezuela), Adolfo Suárez (España), Jean-Claude Duvalier (Haití) y Eduard Shevardnadze (Georgia). En el Perú, los expresidentes del Congreso Henry Pease y Felipe Osterling, y el exalcalde de San Isidro Raúl Cantella.

La música se puso de duelo por el brasileño Nelson Ned, el puertorriqueño Cheo Feliciano, el argentino Gustavo Cerati y los españoles Paco de Lucía, Junior y Peret, y el cantante británico Joe Cocker. En nuestro país se fueron Óscar Avilés, Pepe Vásquez, Panchito Jiménez, la folclorista Victoria Santa Cruz, Edita Guerrero, el actor y músico Rafael Santa Cruz, y Juan Mosto.

En el ámbito deportivo se sufrió la pérdida del dirigente argentino Julio Grondona, los exfutbolistas Alfredo di Stéfano y Eusebio, y los exentrenadores del Perú y España el serbio Iván Brzic y Luis Aragonés. También nos dejó el torero José Mari Manzanares. En el Perú, el árbitro Enrique Labó y los exfutbolistas Guillermo Delgado y Tito Drago.

El cine y la televisión enlutaron por la mexicana Alma Muriel, la uruguaya China Zorrilla, los cineastas Mike Nichols y Alain Resnais, y los actores de Hollywood (y otras latitudes) Shirley Temple, Mickey Rooney, Maximilian Schell, Robin Williams, Lauren Bacall, Philip Seymour Hoffman, Bob Hoskins, Eli Wallach, James Garner, Ruby Dee, Virna Lisi y Richard Attenborough. En nuestro país despedimos a Esmeralda Checa y Carlos Oneto, ‘Pantuflas’.

El periodismo perdió a Benjamin Bradlee, exdirector del Washington Post; al mexicano Jorge Saldaña y en nuestro país a Antonio Fernández Arce, Fritz du Bois, Enrique Zileri, Ismael León Arias, Armando Campos Linares y César Terán Vega, exjefe de opinión de este diario.

Otras personalidades fallecidas son el empresario Alberto Benavides de la Quintana, el abogado Mario Pasco Cosmópolis, la dramaturga Sara Joffré y la traductora argentina Aurora Bernárdez, exesposa de Julio Cortázar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *