Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ositran detecta cofinanciamiento oculto y riesgo fiscal para Junín

Publicado el 18/12/14

Lima, 18 de noviembre del 2014) El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositran) informó a la Comisión de Transportes del Congreso que ha detectado cofinanciamiento oculto y grave riesgo fiscal para Junín en el Contrato denominado “Gran Aeródromo Regional Wanka”, dio a conocer el miembro de dicho grupo de trabajo y congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP).

En efecto, mediante Informe Nº099-GAF-OSITRAN, Ositran manifestó de manera categórica que “debe advertirse que el referido contrato contiene cláusulas en las que se ha incluido garantías del Estado y la inversión de fondos públicos por parte del Estado. Por lo que no es cierto que la iniciativa privada no requerirá de dichas garantías […] En virtud de los expuesto […] se trataría de un proyecto cofinanciado”. Así lo subraya en los numerales 24, 25 y 26 del referido informe.

El congresista Jesús Hurtado explicó que del informe contundente de Ositran se desprende que el Presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón, catalogó falsamente de “autosostenible” el proyecto y no como cofinanciado para evadir ilegalmente los controles SNIP y los informes técnicos del MEF, MTC y Contraloría, conforme al artículo 9º del Decreto Legislativo Nº1012. “Todo lo cual acarreará la nulidad del contrato”, afirmó Hurtado.

DATOS:

·         El Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, pretendió durante toda su gestión, construir un nuevo aeródromo en la localidad de Orcotuna, a sólo 27 km del Aeropuerto de Jauja.

·         Ositran también conminó al GRJ a retirar del contrato toda mención al máximo ente regulador por ser ilegal.

·         [PDF] Ver informe de Ositran Nº 099 y oficios dirigidos a GRJ, MEF, Contraloría y MTC: http://bit.ly/1AoI9TV.

·         [VíDEO] Ver informe de la Pdta. Ejecutiva de Ositran, Silvia Benavente, ante Comisión de Transportes, sobre el Contrato del Aeródromo Wanka que calificó de “no autosostenible” y “cofinanciado”: http://youtu.be/BagUdt8xdb0.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *