Menu
Categories

Municipalidad de Miraflores recibe reconocimiento del Ministerio del Ambiente
02/12/2014 Nacional

Miraflores 29 de diciembre de 2014.- La Municipalidad de Miraflores recibió el reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible 2014 (GALS 2014), entregada por el Ministerio del Ambiente a aquellos gobiernos locales que tienen una gestión ambiental adecuada.

La distinción se entregó a 84 municipalidades, entre distritales y provinciales, de 19 regiones del país, en una ceremonia realizada el 27 de noviembre en el hotel Sonesta de San Isidro. Miraflores está considerado entre los gobiernos locales que más acciones realizan en beneficio del medio ambiente.

La Municipalidad de Miraflores, siguiendo con su política de protección del medio ambiente y sensibilización de la población sobre el cuidado ambiental, ha implementado diversos programas destinados a preservar la denominación de distrito ecológico que ostenta.

La iniciativa “Basura que no es basura” ha logrado en sus cuatro años de funcionamiento recuperar más de 600 toneladas de residuos reciclables entre papel, plástico, vidrio, cartón, envases de tetrapak y diversos metales. El proceso involucra a los vecinos, quienes son los encargados de separar, en sus hogares, los residuos reciclables.

Asimismo, un nuevo concepto de limpieza pública existe en Miraflores, a través del sistema de contenedores soterrados. Para ello, la Municipalidad de Miraflores ha instalado ocho modernos depósitos bajo tierra que no emiten malos olores, mantienen limpia vía pública, además de facilitar el reciclaje de los desperdicios.

Miraflores también ha implementado un parque ecológico, el primero que construye una municipalidad distrital. Se trata del parque Raúl Porras Barnechea que cuenta con alumbrado público abastecido con energía solar y contenedores subterráneos que evitarán la contaminación del medio ambiente.

Otra experiencia exitosa en Miraflores para la protección del medio ambiente es el Insectario Municipal, un novedoso programa de producción y crianza masiva de insectos benéficos que luego son liberados en plazas, parques y otras áreas verdes para erradicar las plagas que atacan plantas ornamentales y árboles. De esta forma se genera un equilibrio ecológico natural y se protege la flora del distrito.

Cabe precisar que, Miraflores –cuya extensión es de 9.6 Km2– cuenta con 73 parques y es uno de los distritos del país con mayor índice de áreas verdes, puesto que en promedio existen 13.2 metros cuadrados por habitante, cifra que está por encima del estimado mundial por la Organización Panamericana de la Salud, que recomienda 9 metros cuadrados por ciudadano.

El premio GALS 2014 forma parte de las actividades previas a la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), a realizarse en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*